Culmina conflicto agrario en Ixtayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Culmina conflicto agrario en Ixtayutla

Con 100 votos a favor, Catalino Hernández Ruiz es el nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales


Culmina conflicto agrario en Ixtayutla | El Imparcial de Oaxaca

Tras dos meses de conflicto, el domingo pasado se resolvió la disputa agraria que se mantenía para elegir a los nuevos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santiago Ixtayutla.

Cabe destacar que el problema inició el pasado 11 de octubre del presente año,  entre las dos planillas participantes durante una asamblea general para elegir a las autoridades.

Ante esta situación, fue necesario entablar una mesa de negociaciones entre las dos planillas de comuneros, una encabezada por Catalino Hernández Ruiz y la otra por Francisco Maldonado Quiroz, ante Jefe de la Procuraduría Agraria de Santiago Jamiltepec, José Merino Viruel, los días 9 y 16 de noviembre.

Las partes involucradas determinaron que para llegar a una solución, se llevó a cabo la primera  convocatoria a la reunión el día 25 de noviembre, misma que no se realizó por falta de quórum legal.

Ante esto, fue necesaria una segunda reunión programada para el pasado 06 de diciembre, donde la Asamblea General de Comuneros contó con el quórum legal de 186 personas.

Se ratificó con 100 votos para presidente del Comisariado de Bienes Comunales a Catalino Hernández Ruiz, y como presidente del Consejo de Vigilancia a Félix Ramírez Quiroz; en tanto la planilla de Francisco Maldonado solo obtuvo 86 sufragios.

Por su parte, el presidente municipal Gerardo García Velasco, felicitó a la planilla ganadora y al Jefe de la Procuraduría Agraria, José Merino Viruel, por servir como facilitador para darle solución a un problema que a la larga pudo afectar al municipio  de Santiago Ixtayutla.

Finalmente, el edil invitó a los nuevos líderes de los comuneros, Catalino Hernández Ruiz y Félix Ramírez Quiroz, a trabajar de manera responsable para buscar siempre una mayor coordinación entre autoridades municipales.