San Mateo, en medio de conflictos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

San Mateo, en medio de conflictos políticos

Por no haber condiciones de seguridad y por pandemia, este 2020 las obras fueron suspendidas


  • San Mateo, en medio de conflictos políticos
  • San Mateo, en medio de conflictos políticos

Un clima poselectoral de violencia asociado a 15 personas quemadas vivas, son algunos de los conflictos que enfrentan los Ikoots desde hace casi seis meses.

Un grupo identificado como “Unión de Agencias” en donde se incluyen ex policías, agentes municipales, pobladores y organizaciones no gubernamentales, son los que desde hace tiempo que estalló el conflicto y que asesinaron a 15 personas en Huazantlán del Río, controlan las entradas y salidas de los pobladores.

Por seguridad, las familias de las víctimas tuvieron que abandonar sus comunidades, principalmente San Mateo, Rancho Pacífico y Huazantlán, a raíz de las amenazas de las que han sido objetos por parte de los agresores, quienes los amenazaron con lincharlos.

En entrevista, el alcalde Bernardino Ponce, lamentó que los gobiernos federal y estatal no volteen los ojos a San Mateo del Mar para esclarecer el crimen y detener a quienes resulten responsables, sea quien sea, para así evitar que el atroz hecho quede en la impunidad.

Asimismo, agregó que no todo el pueblo está en contra, es sólo una parte de las personas quienes se empeñan en que el municipio no progrese, y se mantenga un vacío de poder, porque así obedece a sus intereses particulares.

Bernardino Ponce dijo que este año las obras fueron suspendidas porque no hay las condiciones necesarias para llevarlas a cabo, ante el temor de que se pueda registrar otro enfrentamiento como el del pasado 21 de junio.

“Dimos en su momento parte a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que ante la falta de condiciones no se realizaría ninguna obra, pero también a consecuencia de la pandemia”, expuso.

Y es que San Mateo del Mar lleva ocho años de ingobernabilidad en donde ningún presidente municipal ha podido despachar en el palacio municipal por cuestiones políticas de los diversos grupos opuestos.