Crece incertidumbre por Tren Transístmico
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Crece incertidumbre por Tren Transístmico

Varias comunidades de la región del Istmo tendrán severas repercusiones, advierte dirigente UCIZONI


Crece incertidumbre por Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Las obras de rehabilitación del Tren Transístmico sin duda que afectará a cientos de habitantes en el Istmo de Tehuantepec que se han instalado en torno al derecho de vía, afirmó Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

“Actualmente el promedio de tránsito del ferrocarril en la región es de 1.5 al día, pero cuando ya se encuentre en operación se incrementará 18 veces, eso será caótico para algunas poblaciones”, advierte.

Nunca le preguntaron a los pobladores de Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, dado que hay una actuación tramposa por parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, al ocultar los daños, enfatizó.

Otro aspecto que preocupa a la ciudadanía, sostuvo, es la población que por más de tres generaciones han vivido a las orillas de las vías del tren, en donde incluso ya se habla de reubicaciones, pero se carece de información oficial.
“Tan solo en la zona de Almoloya y Los Ángeles se han identificado a unas 250 familias que podrían ser afectadas por el reinicio de operaciones del Tren, eso nos preocupa y además también se habla de un censo que desconocemos”, sostuvo.

Beas Torres calificó como una simulación los procesos de consulta a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, sobre el proyecto del Tren Transístmico, dado que se llevaron a cabo muy lejos de la zona de impacto directo.

“Ninguna de las 32 comunidades afectadas ha sido debidamente informadas del proyecto y la Semarnat emitió una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tramposo, porque se le deja a la empresa la facultad de ser juez y parte”, explicó.

Advirtió que la dependencia federal le otorga a FIT la facultad de nombrar un supervisor ambiental, así como la integración de Comités de Vigilancia Ambiental y un programa de monitoreo, “al final lo advertimos como una simulación y no hay convocatoria”.

El representante de la UCIZONI mencionó que en el proyecto del Corredor Transístmico existen intereses económicos y políticos muy fuertes, dado que están involucrados grupos de poder del país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque a la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

Ahí ante el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, habló de consolidar una empresa pública, en donde participen el gobierno federal y los estados para evitar su privatización.

Señaló que se tiene contemplado invertir en dicho proyecto alrededor de 20 mil millones de pesos y que no quedará inconclusa, (pues) “a pesar de la crisis económica, como hay un manejo honrado del presupuesto, el dinero rinde, alcanza, ya no es el tiempo de la corrupción, de que las obras se iniciaban, no se terminaban o se cobraban dos o tres veces más lo que en realidad costaban por la corrupción que imperaba”.

López Obrador enfatizó que se contará con el presupuesto necesario para concluir la obra a más tardar en 2023.


 

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