Renovarán autoridades en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Renovarán autoridades en San Dionisio del Mar

Se va el PRI y toma posesión Morena como nueva autoridad municipal de los zoques


Renovarán autoridades en San Dionisio del Mar | El Imparcial de Oaxaca

l periodo de gestión del Consejo Municipal 2019-2020 que encabeza Teresita de Jesús Luis Ojeda, quien representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluye el próximo lunes 16 de noviembre, según lo establecen los acuerdos firmados por las principales fuerzas políticas de la población.

Luis Ojeda sería sustituido por Magali Gómez Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien a partir de la misma fecha ocupará el cargo de presidenta del Consejo de Administración Municipal, como lo establecen los documentos que firmaron las partes involucradas ante la Secretaría General de Gobierno.

Recuento electoral

Ante la falta de condiciones de seguridad para el desarrollo de las elecciones ordinarias y extraordinarias para la renovación de la alcaldía en el 2018, en la cabecera municipal se vivió el vacío de poder de sus autoridades municipales, por lo que a pesar de la designación de un administrador municipal por parte del Congreso estatal no logró realizar sus funciones.

Luego de diversos enfrentamientos, y confrontaciones, las diversas corrientes políticas acordaron dividir el trienio en dos partes, iniciando al frente de la administración Luis Ojeda, y en el segundo periodo estaría Gómez Martínez, por lo que este próximo lunes se realizará el relevo. 

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo en Defensa de la Tierra y el Territorio de San Dionisio del Mar, han impedido en diversas ocasiones el desarrollo de la jornada electoral, impidiendo desde un principio el ingreso del personal del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización de los procesos, hasta la instalación de los consejos municipales electorales. 

Se oponen a proyectos

Lo anterior bajo el argumento de que las autoridades municipales son cómplices de las empresas eólicas, quienes pretenden invadir sus tierras para instalar proyectos, principalmente en la Barra de Santa Teresa, ubicada en la zona lagunar, lo cual dicen afectaría la economía de la población en general que se dedica a la pesca.

La todavía administradora municipal dejará el cargo para convertirse en Consejera de Ecología, nombramiento que hasta la fecha ostenta Gómez Martínez, y el próximo lunes durante el proceso de entrega recepción serán removidos los integrantes del consejo, para que otros ciudadanos ocupen los cargos. 

Debido al incumplimiento de algunos de los puntos establecidos en los acuerdos políticos, la administración que encabezará Magali Gómez rentará un domicilio particular, donde funcionará la sede del Consejo Municipal.