Retiran los bloqueos carreteros en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Retiran los bloqueos carreteros en el Istmo

Nueve municipios y 12 agencias demandaron por cuatro días apoyo gubernamental por siniestro en cultivos


  • Retiran los bloqueos carreteros en el Istmo
  • Retiran los bloqueos carreteros en el Istmo
  • Retiran los bloqueos carreteros en el Istmo

Por cuarto día consecutivo, campesinos de nueve municipios y 12 agencias bloquearon simultáneamente cuatro carreteras en el Istmo de Tehuantepec, para exigir al gobierno federal y estatal, el pago de siniestro que sufrieron los cultivos en 2019 y 2020; así como el pago de semillas como ajonjolí, maíz, sorgo y demás, para el actual ciclo de siembra, lo cual asciende a 4.5 millones de pesos.

Los manifestantes de Salina Cruz, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, Morro Mazatán, Santiago Astata, Juchitán, entre otros, bloquearon las carreteras Tehuantepec – Juchitán, Tehuantepec – Oaxaca, Salina Cruz-Huatulco, a fin de que sus demandas sean atendidas.

La mayoría de este grupo de productores y campesinos se identificó con la organización Frente Unido de Comunidades de Oaxaca (FUCO), que encabeza Antonio Morales, quienes desquiciaron las carreteras e impidieron que familias enteras, empresarios y obreros pudieran desplazarse.

Los campesinos permanecieron en los bloqueos situados en el punto conocido como “El Caracol”, sobre el kilómetro 246 de la carretera 190 Panamericana del tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec. De igual manera en el kilómetro 365 de la carretera 200 costera, sub tramo Morro – Salina Cruz.

Asimismo, se instalaron en el Puente de Fierro, en Tehuantepec, en el kilómetro 284  sobre la carretera 185 Transístmica. 

Cabe destacar que los bloqueos se retiraron después de las 17:30 horas, tras una reunión que mantuvieron con autoridades estatales y federales en donde se presume llegaron a un acuerdo.  

Piden atender el problema 

Abimael Olivera, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en la región, lamentó que durante cuatro días las importantes carreteras que comunican a la capital oaxaqueña, y estados como Guerrero, Chiapas y Veracruz, permanecieran cerradas por los manifestantes, lo cual dejó pérdidas económicas.