Gastan casi 20 mil pesos en los altares zapotecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Gastan casi 20 mil pesos en los altares zapotecos

Pese a la pandemia, los Juchitecos conservan la creencia de convivir con sus familiares que partieron de este mundo


  • Gastan casi 20 mil pesos en los altares zapotecos
  • Gastan casi 20 mil pesos en los altares zapotecos
  • Gastan casi 20 mil pesos en los altares zapotecos

El Xhanduo’ o Biguie’e, es el nombre de la celebración que conmemora a los muertos de las comunidades zapotecas del Istmo, pero solamente en Juchitán se festeja la llegada de los “Fieles Difuntos” los dos últimos días del mes de octubre, ya que el calendario religioso de los zapotecas establece que durante los días 30 y 31 de octubre, se permite el retorno de las almas, de aquellas personas que fallecieron durante los dos últimos años para que convivan con sus seres vivos.

Para ello, comerciantes procedentes de los pueblos vecinos traen a Juchitán diversos productos que son utilizados para la elaboración de los altares preparados por las familias para recibir a sus muertos, quienes llegan cansados por la larga caminata que realizan desde el inframundo. 

Dos formas de altar

El altar en el que los difuntos llegan a degustar sus alimentos y bebidas preferidas se elabora de dos formas; la primera consta de nueve escalones, los cuales representan las etapas por las cuales deberán pasar las almas de las personas que ya fallecieron hasta llegar a su destino.

La segunda consiste en la construcción de un retablo rústico y que representa la fiesta de los Binigulaza, quienes veneraban a sus muertos con el ritual conocido como Biguie’e, que significa flores del viento.

Tomás Chiñas Santiago, historiador zapoteca, relata que gracias a diversas investigaciones bibliográficas que realizó, concluyó que la palabra Xhandu’ es un vocablo castellano zapotequizado proveniente de “santo”. 

Biguie’e se le conoce a la época del año que corresponde precisamente al fin del calendario religioso de los antiguos zapotecas y por ello sugiere que en vez de decir “celebramos el Todo Santos”, lo ideal es “Celebramos el Biguie’e”.

En ambos casos, los altares son adornados con flores de cempasúchil, crestas de gallo y varias más que le dan un colorido misterioso al lugar, además de ofrendas que se colocan como panes, tamales, frutas, mezcal, licores, café, refrescos, entre otros productos.

El acceso de las viviendas también es adornado con pencas de plátano, palma, caña, hojas frescas de Guiedana (cordoncillo) y otras flores.

Obsequios para invitados 

El cronista de la ciudad, Tomás Chiñas, relató que la costumbre establece que, durante los dos años venideros al fallecimiento del familiar, se deben de construir los altares, y obsequiar tamales, café y panes a los visitantes.

Este año, a pesar del impacto económico que ha provocado la pandemia del Coronavirus, se elaboró el altar de su padre, el cual hasta el momento tiene una inversión de 14 mil pesos, aunque faltan algunos pagos más por realizar, entre ellos el millar de tamales que se elaboraron para obsequiar a las visitas.

Para el cronista juchiteco, el gasto que realiza cada familia oscila entre los diez mil y los 18 mil pesos, dependiendo de lo ostentoso que pretendan construir los altares, ya que la creencia de los zapotecas es que a través de esto es posible convivir con sus fieles difuntos.


aa

 

Relacionadas: