Cierran panteones de Juchitán para evitar concentraciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cierran panteones de Juchitán para evitar concentraciones

Desde el pasado lunes, elementos de la policía municipal resguardan los camposantos de Juchitán


  • Cierran panteones de Juchitán para evitar concentraciones
  • Cierran panteones de Juchitán para evitar concentraciones
  • Cierran panteones de Juchitán para evitar concentraciones

En el marco de los festejos del Xhandu en esta ciudad de Juchitán, y como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, los tres niveles de gobierno determinaron implementar una serie de medidas preventivas para tratar de disminuir el incremento de mortandad que se ha generado en los últimos días.

Por lo anterior, las autoridades municipales determinaron el cierre de puertas de los cuatro panteones municipales de la ciudad, debido a la concentración masiva de familias que acostumbran visitar a sus deudos durante las festividades del Día de Muertos, principalmente los días 1 y 2 de noviembre.

El cierre de los camposantos inició desde el pasado lunes, y con la presencia de elementos de la policía municipal se busca evitar que las familias juchitecas ingresen al lugar, ya que el índice de contagios por coronavirus permanece al alza.

La tradición prevalece 

Anualmente, durante los días 30 y 31 de octubre los juchitecos festejan a sus fieles difuntos, por lo que las autoridades municipales permitieron la venta de flores, pencas de plátano, palmas de coco, frutas, entre otros productos utilizados para la elaboración de los altares, en el centro de la ciudad.

Por su parte, la Coordinación de Mercados del ayuntamiento local, emitió un comunicado en donde informa al público en general que el mercado 5 de Septiembre de esta ciudad, por única ocasión estará abierto el sábado 31 de octubre, ya que debido a las indicaciones del cabildo, solamente funcionan de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Días previos a la construcción de los altares o Biguié, bajo estrictas medidas sanitarias, familias de Juchitán y pueblos vecinos llevan a cabo los rezos católicos o novenas, los cuales son los preparativos del tradicional Xandu.

La tradición no será igual este año debido al alto riesgo de contagio que prevalece por la pandemia del Covid-19, a pesar de ello, la comunión entre las familias zapotecas y sus fieles difuntos se conserva y mantiene fuerte.

 


aa

 

Relacionadas: