Sorgueros del Istmo demandan atención gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sorgueros del Istmo demandan atención gubernamental

Exigen apoyo ante la crisis que atraviesan


Sorgueros del Istmo demandan atención gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Ante la nula respuesta de los gobiernos federal y estatal por atender sus demandas, más de un centenar de integrantes del Consejo de Sorgeros de la Región del Istmo bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón a la altura de la comunidad de Puente Madera.

Durante el mes de junio pasado, integrantes de 17 organizaciones de sorgueros de diversos municipios de la región determinaron integrar este consejo, con el objetivo principal de evitar intermediarios entre los productores y las instancias gubernamentales.

Este bloqueo estuvo encabezado por Fernando Marino Gutiérrez, propietario de una veterinaria en Juchitán, quien fuera excluido como proveedor de semillas de sorgo del padrón del gobierno federal, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) adquirió el producto a un precio menor.

Los sorgueros inconformes señalan que la pandemia del Covid-19 ha provocado que este sector atraviese severa crisis, pese a que insistieron en hacer producir las más de 12 mil hectáreas de tierras con las que cuentan.

Por lo anterior, acordaron con proveedores de semillas de la región del Istmo la firma de líneas de crédito para la siembra del ciclo Primavera Verano 2020, con lo cual lograron obtener producto para sembrar.

No obstante, exigen que el gobierno federal cubra sus deudas a través de los programas de apoyo para el campo.

Los manifestantes dejaron claro que los productores se encargarían de cubrir la mitad del costo de las semillas de sorgo, por lo que exigieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales para que apoyen a este sector, a fin de que el impacto económico no sea directo durante el pago del crédito.

Cabe destacar que el bloqueo carretero tuvo una duración de cuatro horas, ya que más tarde fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal; minutos después, la circulación volvió a la normalidad.