Detienen a un maestro por organizar calenda en Huamelula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detienen a un maestro por organizar calenda en Huamelula

El detenido participaba como parte de una banda de música y tocaba la tambora cuando fue aprehendido


Detienen a un maestro por organizar calenda en Huamelula | El Imparcial de Oaxaca

El profesor de educación primaria de apellidos Zárate Raymundo, fue detenido y encarcelado por órdenes de la autoridad municipal de San Pedro Huamelula, luego de ser acusado de organizar una calenda en honor a la Virgen del Rosario y no cumplir con las medidas sanitarias.

El denunciante narró que como cada año se realizó la tradicional calenda de la octava de la Virgen del Rosario,  pero sí se cumplieron las medidas sanitarias correspondientes, sin llevar a cabo misas u otro encuentro que terminara en aglomeración.

En el momento que se realizaba el festejo arribaron a esta población la regidora de Salud, Miyosi Gutiérrez García y la síndico municipal, Ernestina Martínez Cortés, quienes ordenaron a la policía la detención del profesor sin mediar palabra alguna para trasladarlo a la cárcel pública.

Ante este hecho, el afectado denuncia a la sindico por realizar las funciones de fiscal imponiendo la sanción en su contra, cuando esta no es su función y usurpando las del juez municipal.

Asimismo, el detenido relató que participaba como parte de una banda de música, tocando la tambora y recalcó que no era parte del grupo organizador de esta fiesta en donde no hubo consumo de bebidas alcohólicas y se mantuvo la sana distancia.

En tanto, dijo que esa misma noche se llevó a cabo el festejo del cumpleaños del papá del comandante de la Policía Municipal, Isauro Ramos Barenca, sin respetar las recomendaciones de las autoridades de salud por la crisis del Covid-19, lo mismo que sucedió en el festejo que se realizó en días anteriores en la agencia de El Coyul, por parte de Ernestina Martínez Cortés, y en ambos casos no hubo detenidos.

Por último, el profesor Zárate Raymundo denunció que fue injusta su detención por doce horas, sólo por capricho de las funcionarias municipales, sin presentar pruebas o un fundamento legal en su contra, por lo que dijo que se violaron  sus derechos humanos, mientras el presidente municipal, se pasea por la capital oaxaqueña sin importarle lo que ocurra en su municipio de San Pedro Huamelula.

 


aa

 

Relacionadas: