No cabe ni un muerto más en panteón de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No cabe ni un muerto más en panteón de Salina Cruz

No se puede utilizar el nuevo camposanto porque sigue en litigio.


No cabe ni un muerto más en panteón de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace un mes, el nuevo panteón enfrenta un litigio entre los ejidatarios de Boca del Río con el Ayuntamiento, lo que ha provocado que las personas que mueren por Covid-19, principalmente, no puedan ser sepultadas y eso generó un serio problema para los panteoneros.

De acuerdo con un documento que dieron a conocer los ejidatarios, explican que desde el año 2019 comenzó un litigio en contra de las autoridades municipales por estar utilizando un predio propiedad del Ejido para fines de sepultar a personas que —con el paso del tiempo— estarían provocando una contaminación a los mantos acuíferos y terrenos parcelarios.

Debido a este pleito legal se presentará una denuncia ante la Procuraduría Agraria y, posteriormente, se turnará al Tribunal Agrario, en Tuxtepec, donde aún se encuentra abierta y bajo investigación.

Aun con la denuncia, el Ayuntamiento durante mayo y hasta agosto —lapso en que las muertes por la pandemia del Covid se dispararon— utilizó el nuevo panteón para sepultar los cadáveres.

Lo anterior provocó que se convocara a una asamblea ejidal en la agencia de Boca del Río donde los ejidatarios expusieron esta irregularidad y se presentó la denuncia nuevamente, en donde un juez del Tribunal Agrario exhortó al alcalde Juan Carlos Atecas a abstenerse de ocupar ese inmueble en tanto no se dé un fallo en el litigio.

Si bien, esto ha provocado ahora que muchas personas no puedan ser sepultadas en el nuevo panteón y se tuvo que buscar alternativas en el viejo camposanto para realizar la inhumación.

Hace un par de semanas, el personal de la dirección de panteones implementó un plan para ubicar aquellos espacios que no tienen dueños para reutilizarlos.