Litigio complica la inhumación en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Litigio complica la inhumación en Salina Cruz

Debido a que el predio se ubica en campo ejidal, la disputa continúa entre habitantes de Boca del Río y autoridades de Salina Cruz


Litigio complica la inhumación en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace un mes, el nuevo panteón enfrenta un litigio entre ejidatarios de la agencia de Boca del Río y autoridades de Salina Cruz, hecho que ha provocado que las personas que mueren, principalmente por Covid-19, no puedan ser sepultadas en el lugar.

De acuerdo con un documento que dieron a conocer los ejidatarios, explican que desde el año 2019 comenzó el litigio contra las autoridades municipales por utilizar un predio ejidal que con el paso del tiempo contaminaría los mantos acuíferos y terrenos parcelarios.

Tras el pleito legal, se presentó primero una denuncia ante la Procuraduría Agraria y posteriormente fue turnada al Tribunal Agrario en Tuxtepec, donde aún se encuentra abierta bajo investigación.

Pese al proceso, durante los meses de mayo-agosto cuando se incrementaron las muertes por Coronavirus, la autoridad municipal aceptó que el nuevo panteón fuera utilizado para sepultar cadáveres.

Ante esta situación, Boca del Río convocó a una asamblea en donde los ejidatarios expusieron esta irregularidad, y presentaron nuevamente la denuncia en donde un juez del tribunal agrario exhortó al alcalde Juan Carlos Atecas, a abstenerse ocupar ese inmueble en tanto no se de un fallo en el litigio.

Si bien, esto ha provocado ahora que muchas personas no puedan ser sepultadas en el nuevo panteón y se tuvo que buscar alternativas en el viejo camposanto para realizar la inhumación.

Hace un par de semanas, el personal de la dirección de panteones implementó un plan para ubicar aquellos espacios que no tienen dueños a fin de que sean reutilizarlos, ante la situación que impera.