Marinos mercantes se manifiestan en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marinos mercantes se manifiestan en Salina Cruz

Rechazan la militarización del comercio marítimo internacional


  • Marinos mercantes se manifiestan en Salina Cruz

Marinos Mercantes apoyados por pescadores se manifestaron frente a Capitanía de Puerto de Salina Cruz, para rechazar la militarización del comercio marítimo internacional, y la educación náutica que pretende llevar a cabo el gobierno federal.

Onésimo Sánchez Pineda, quien los encabeza, lamentó la postura que asumió la Secretaría de Marina al pretender militarizar los puertos del país con el propósito de afectar a quienes se dedican a diversas actividades portuarias.

Denunció que la Secretaría de Marina viola el artículo 129 constitucional que sin duda afecta a la Marina Mercante y agregó “nadie puede estar por encima de la ley”.

Dijo que ellos forman parte de una pieza importante en el país, porque contribuyen con el producto interno bruto y que hoy en día con esta nueva política irracional pretenden afectarlos de manera directa.

“La Marina Mercante es indispensable para el país y no es justo que pretendan militarizarlo cuando está fuera de la constitución política de México”, expuso.

Y agregó que la Marina está usurpando funciones que no les corresponde y queremos que no se inmiscuyan en el comercio internacional y en la educación náutica.

Asimismo, lamentó que el país no cuenta con una flota conformada por marinos mercantes y que se estén desperdiciando 11 mil 400 kilómetros las costas mexicanas para poder explotarlas. “Tenemos más agua que tierra”.

De hecho, dijo que la única flota mercante que cuentan en es de Petróleos Mexicanos con 12 embarcaciones que se encargan de distribuir los diferentes productos petrolíferos. La Marina Mercante no cuenta con una sola para hacerlo.