La Barreña recupera escuela entre forcejeos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La Barreña recupera escuela entre forcejeos

El enfrentamiento dejó una persona lesionada por arma blanca; el grupo contrario instaló un bloqueo


  • La Barreña recupera escuela entre forcejeos
  • La Barreña recupera escuela entre forcejeos

Entre una serie de forcejeos y un bloqueo carretero, ciudadanos de la población La Barreña, agencia municipal Santa María Petapa, lograron recuperar la escuela de educación inicial que se encontraba en manos de los docentes pertenecientes al SITEM.

Anteriormente en dicha institución, laboraba gente de la sección XXII, sin embargo, debido a que la autoridad municipal le llegó un recurso para la construcción de un aula para esa escuela, se optó por recuperar el inmueble.

Por lo anterior, bajo la representación de Iván Cruz Matus, los ciudadanos arribaron para solicitar la entrega del lugar de manera pacífica.

Cabe mencionar que esta acción ya se había notificado a los docentes a través de un notario público, sin embargo, ignoraron las notificaciones.

La recuperación del inmueble desató un forcejeo entre ambos bandos, en donde Estanislao Bernardo Isidro resultó lesionado de la mano por un arma punzocortante, por Amador Jiménez.

Asimismo, una malla se rompió cuando los ciudadanos intentaron ingresar al predio, mientras que los docentes del SITEM optaron por salir por la puerta sin que se llegara a más agresiones.

Finalmente, la representación sindical ingresó a la población en tanto la base magisterial estableció un bloqueo de dos horas sobre la carretera federal a la altura del entronque de la población.

Posteriormente al lugar del conflicto ingresó el arquitecto encargado de la obra y después de una informar a los presentes que los docentes de esta agencia municipal cuentan con el respaldo de la sección XXII, se procedió a realizar el trazo para la construcción del aula.

A fin de evitar cualquier intento de agresión o una presunta toma del edificio escolar, se estableció un rol de guardia con lo que se busca proteger las instalaciones, la integridad del albañil y del ingeniero que trabajarán en la construcción, ya que estos últimos fueron amenazados por el grupo contrario.