Comerciantes Ikoots se quejan de altos cobros en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comerciantes Ikoots se quejan de altos cobros en San Mateo del Mar

Denuncian que el costo por trabajar en el mercado Zaragoza ha incrementado


  • Comerciantes Ikoots se quejan de altos cobros en San Mateo del Mar
  • Comerciantes Ikoots se quejan de altos cobros en San Mateo del Mar

Por Alonso Morales

Comerciantes Ikoots de San Mateo del Mar se quejaron del cobro excesivo que les aplica el Ayuntamiento por vender sus productos en el mercado de Salina Cruz, lo cual afecta su economía.

Los comerciantes aseguraron que el cobro es de 50 pesos por vender afuera o dentro del mercado Ignacio Zaragoza, durante un determinado horario.

Por lo anterior, expresaron que muchos traen de su comunidad camarón, gallinas de rancho, huevos, nopales, artesanías, entre otros, y que venden en promedio hasta 300 pesos al día, de los cuales tienen que pagar impuestos y los pasajes para su traslado.

“No nos queda más que aguantar, porque tenemos necesidad de trabajar porque de nosotros depende nuestras familias. Pero es lamentable que no nos apoyen cuando nosotros vivimos al día”, señora María Edison una comerciante Ikoots.

Dijo que tiene más de seis años que realiza la venta de camarón y nunca se les había cobrado una cantidad excesiva.

“Antes nos cobraban 5 o 10 pesos, pero ahora se excedieron hasta los 50 pesos somos más de 100 comerciantes que venidos de San Mateo y otras agencias a vender a Salina Cruz”, señaló.

La comerciante narró que nada más de pasaje gasta en promedio 70 pesos, más los 50 del impuesto municipal y si no venden significa para ellos pérdidas económicas.

“Pedimos que sean conscientes y que no nos estén afectando con estos cobros elevados que para nosotros representa un duro golpe, vivimos al día”, expuso.

En estos últimos meses del año los comerciantes han sido seriamente afectados y perseguidos por los inspectores de mercados del Ayuntamiento para exigirles un pago de impuesto por cualquier actividad comercial que realicen.