Comuneros ofrecen comprar tierras ejidales en El Barrio de la Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros ofrecen comprar tierras ejidales en El Barrio de la Soledad

La propuesta sería en respuesta ante la presunta instalación del parque industrial


  • Comuneros ofrecen comprar tierras ejidales en El Barrio de la Soledad
  • Comuneros ofrecen comprar tierras ejidales en El Barrio de la Soledad
  • Comuneros ofrecen comprar tierras ejidales en El Barrio de la Soledad

El pasado fin de semana la agencia municipal de Rincón Vaquero, perteneciente al Barrio de la Soledad, recibió a la comisión negociadora del Corredor Interoceánico, quienes compartieron información sobre que en esa franja territorial del Istmo norte, el proyecto pretende instalar un parque industrial, para lo cual necesita que el ejido venda 230 hectáreas de tierra, mimas que han valorado en 100 mil pesos por hectárea, con un 20 por ciento de comisión al ejido.

Luego de escuchar la propuesta, los ejidatarios argumentaron analizarían la propuesta.

Después de un amplio análisis mediante una ronda de participaciones donde la discusión cifraba en la aplicación de los estatutos del ejido, donde especifica que entre los ejidatarios se manejan dos términos; el primero refiere a los ejidatarios y el segundo a los posesionarios, por lo que enfatizaron que en los procesos de compra-venta, los ejidatarios cobran un impuesto del 15 por ciento, lo cual no contemplaron los comisionados federales.

Otro punto específico fue el tema del deslinde del ejido, de acuerdo a la carpeta básica y resolución presidencial, además de analizar la depuración del padrón de comuneros para dar de baja a los extintos y dar de alta a los sucesores, con el fin de que actualizarlo.

Tras una ríspida reunión, la mesa directiva acordó que en la asamblea este miércoles analizarán los puntos de manera conjunta entre ejidatarios y posesionarios, que presuntamente venderán sus tierras para la instalación del corredor industrial, analizando el impuesto del 15 y el 20 por ciento que corresponde al ejido, ya que desde su fundación se han defendido de manera conjunta.

De igual manera exigirán que el gobierno federal que se comprometa a realizar el deslinde del ejido de acuerdo a la carpeta básica, resolución presidencial y del plano definitivo. 

Una vez concluida esa fase y que los posesionarios y ejidatarios estén de acuerdo en la venta, de igual manera pedirán que se ejecute el plano definitivo de cómo quedarán las tierras después de la operación de compra-venta, a fin de evitar confusiones en lo posterior.

Asimismo piden que el padrón de ejidatarios quede listo antes del cierre de la operación, además de beneficios extras como infraestructura social, salud, educación, cultura y empleos en las empresas que se instalarán.

En tanto, la postura de los ejidatarios de Rincón Vaquero fue aceptada por el comisariado ejidal, José Gallegos, quien pidió a los beneficiarios actualicen los datos e integren la carpeta para armar el expediente de sucesión, a fin de que el padrón pueda quedar actualizado lo más pronto posible.