Salineros enfrentan crisis por falta de apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salineros enfrentan crisis por falta de apoyos

La contaminación provocada por PEMEX dejó un daño irreversible en los mantos salineros


Salineros enfrentan crisis por falta de apoyos | El Imparcial de Oaxaca

Raúl Antonio Gallegos, presidente de la Sociedad Cooperativa “Costa del Marqués” admitió que la sal es un mineral que se ha convertido en una de las principales demandas que hay en el mercado por sus diferentes usos que se les da.

Sin embargo, dijo que pese a ser considerado como el oro blanco también tiende a tener ciertos problemas por una serie de factores como el cambio climático, la contaminación provocado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a lo largo de cuatro décadas, la falta de apoyo gubernamental y recientemente la pandemia por Covid19, ha propiciado que la actividad que representa el sustento de 500 familias durante este 2020 se haya venido para abajo.

“Para nosotros que hemos vivimos de esta actividad por generaciones, y que heredamos de nuestros antepasados, este año ha sido uno de los más complicados. Esperamos que para el 2021 las cosas puedan cambiar para el bien de todos”, indicó.

Asimismo, dijo que en este 2020 la producción salinera decayó considerablemente hasta en un 80 por ciento de su producción, pues de 10 mil toneladas de sal programadas para cosechar, sólo se lograron 1,800.

“Con la baja producción, también se vieron afectados ganaderos y pescadores, dos de los sectores importantes que año con año nos compran el producto”, apuntó.

No obstante, los salineros aseguraron que en los próximos años podría haber más repercusiones para esta actividad, esto en relación a los trabajos que realizan dentro del proyecto de la construcción del rompeolas oeste y el nuevo puerto petrolero, debido a que el mar tiende a alejarse y con ello también afectará a la producción.

Por último, Raúl Antonio Gallegos dijo que el estado de Oaxaca, y particularmente las Salinas del Marqués, es una zona con más producción de sal, que compite con entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.