‘Arde’ conflicto por construcción de rompeolas en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

‘Arde’ conflicto por construcción de rompeolas en Salina Cruz

Pobladores de la zona aseguran que grupos radicales sólo ven sus intereses, y ponen en riesgo inversión millonaria


  • ‘Arde’ conflicto por construcción  de rompeolas en Salina Cruz
  • ‘Arde’ conflicto por construcción  de rompeolas en Salina Cruz

Por: Alonso Morales

El conflicto por los contratos de la construcción de un rompeolas en las instalaciones de Pemex, escaló ayer. 

Al mediodía del sábado, pescadores, salineros y transportistas quemaron una lancha para llamar la atención de los tres niveles de gobierno y de la compañía que llevará a cabo la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en la zona. 

Los manifestantes exigieron  ser incluidos en la obra, que debió iniciar en septiembre.

El proyecto del rompeolas que realizará el Gobierno federal en las instalaciones petroleras de este puerto, tiene asignado una inversión de 4 mil millones de pesos, según documentos oficiales. 

Sin embargo, la obra no pudo iniciar debido a la oposición de un grupo minoritario de transportistas y habitantes de la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués.

Cabe señalar que desde hace tres semanas, los trabajos debieron de haber arrancado, pero alrededor de 20 camioneros apoyados por sus familiares de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, bloquearon el banco de piedra para el acarreo que comprende de la Colonia Hacienda hacia el Malecón.

Pobladores consultados afirmaron que detrás de este conflicto, presuntamente se encuentra Hipólito Rojas, a quien lo vinculan con las acciones de desestabilización realizadas hasta ahora, con el objetivo de negociar y obtener ingresos en el acarreo del material pétreo.

Asimismo, Remigio Gómez Manubes y Félix García fueron señalados por presunto fraude al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mismos que se presume se oponen al desarrollo de las Salinas del Marqués y de Salina Cruz.

En tanto, pobladores aseguran que la compañía responsable de la obra y el proyecto ha mostrado inquietud porque temen que este grupo radical de salineros atente contra de ellos, por lo que amagó con retirarse; de hacerlo, el empleo para obreros y transportistas se vería seriamente afectado.

 

PARA SABER 

En diversas ocasiones, sindicatos como CTM, Libertad y CIT se han manifestado para ser incluidos en los trabajos del rompeolas, en los que corresponde al acarreo de material pétreo. 

Los constantes bloqueos por este fin han sido “pan cada día” en la región, lso cuales han provocado caos y afectaciones en plena pandemia.


aa

 

Relacionadas: