Pescadores enfrentan panorama complejo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pescadores enfrentan panorama complejo

El sector pesquero de playa Vicente, en el Istmo, exige la reparación del camino que los comunica con la cabecera municipal 


  • Pescadores enfrentan panorama complejo
  • Pescadores enfrentan panorama complejo
Persiste la falta de empleo entre los pescadores.

EL DATO

La demanda principal es que las autoridades federales reduzcan el precio del combustible marítimo, ya que los altos costos hacen incosteable la captura de mariscos.

Los fuertes vientos provocados por la presencia del frente frío número 4, han limitado la pesca de productos del mar, situación que ha obligado a los pescadores —de la agencia de policía Playa Vicente— a buscar alternativas de sobrevivencia.

Frenando Santos Villalobos, agente de policía de esta comunidad, dio a conocer que el fuerte oleaje pone en riesgo la vida de los pescadores, por lo que algunos de ellos han buscado alternativas para obtener ingresos económicos.

El entrevistado lamentó que las autoridades estatales y federales le hayan negado los recursos de reconstrucción de la carretera local que los comunica con la cabecera municipal, la cual se encuentra en mal estado debido por las lluvias registradas en las últimas fechas.

El mal estado de esta vía frena la llegada de los turistas extranjeros, nacionales y visitantes locales, por lo que la clientela en los comedores y restaurantes ubicados en las playas ha disminuido considerablemente. Ante este panorama, el producto del mar que logran capturar es enviado en su totalidad al mercado municipal para su venta.

La falta de apoyo gubernamental, a través de los programas de asistencia social también ha sido notable en su comunidad, por lo que han emplazado a las autoridades estatales y federales para que cumplan con el establecimiento de la mesa de diálogo programado para los próximos días, ya que —en caso contrario— convocarán a una asamblea general del pueblo en donde acordarán las acciones de presión a realizar.

Santos Villalobos recordó que en diferentes ocasiones se ha registrado la volcadura de lanchas debido a la marejada provocada por los fuertes vientos, al grado de fallecer alguno de sus ocupantes, por lo que los pescadores solicitan apoyo gubernamental, ya que la temporada ha iniciado y en los próximos meses les será difícil trabajar.

Al ser cuestionado con respecto a los gastos generados por el equipo utilizado por los pescadores en sus actividades diarias, detalló que el combustible lo adquieren con base en la venta de los productos atrapados, mientras que la reparación de las artes de pesca lo realizan ellos para ahorrar gastos, inclusive los fabrican.

 

https://imparcialoaxaca.mx/istmo/471854/barcos-varados-por-alto-costo-de-diesel-en-el-istmo-de-tehuantepec/


 

Relacionadas: