Aumenta cultura del testamento durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumenta cultura del testamento durante pandemia

Hasta el 60 por ciento de la población acude a testar sus bienes, en comparación con otros años


Aumenta cultura del testamento durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La cultura testamentaria ha tenido un incremento, probablemente debido a la pandemia por el Covid-19, así lo reconoció la notaria pública 77, Lic. Aurelia Benítez Castillejos, quien expuso que este año se ha tenido un repunte del 60 por ciento a diferencia de otros años, en el que sólo se registraba un 10 por ciento de trámites.

“En este año se ha tenido más demanda de trámites de testamento, yo creo que por la pandemia, la gente hizo conciencia que la vida no es comprada y nos podemos morir en cualquier momento; los testamentos están a un 60 por ciento de lo que era antes” explicó.

Y es que cada año la Secretaría de Gobernación con el notariado nacional y en cada uno de los estados, han acordado nombrar a septiembre como el mes del testamento, para que las personas tengan la oportunidad de realizar este trámite a un bajo costo; este año se extendió hasta el mes de octubre, por lo que durante 30 días más podrán aprovechar esta oportunidad.

“Eso es bueno, pues la gente está arreglando sus cosas para no dejar problemas a la familia, por eso esta campaña contribuye a la una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, además de fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y a no heredar problemas, pues hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no sólo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos”, aseguró.

Indicó que el testamento es importante toda vez que los bienes deben dejarse en regla. “Un testamento es la voluntad que se tiene para dejar los bienes en forma ordena y con uso a la persona que se desee, no es necesario que sólo sea a los hijos. Los bienes de una persona los puede testar a quien guste, al vecino, a una prima, o alguien que haya adoptado. El testamento debe ser por voluntad propia, libre de amenaza y debe ser de forma secreta”, apuntó. 

Explicó que hay varios tipos de testamento, siendo el más seguro el testamento público abierto y el testamento público cerrado, por lo que debe ser ante un notario quien dará fe y legalidad de los actos que se presenten.

“Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio testamentario que es caro, tedioso y largo”, dijo.

“Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador haya decidido, y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio, y los requisitos son tres testigos que no sean familiares, consanguíneos, ni colaterales, tienen que ser externos; traer su INE, RFC de cada uno de los testigos, así como de quien va a testar y un albacea”, apuntó.

Finalmente, Benítez Castillejos exhortó a la población para que acudan con su notario a realizar este trámite aprovechando la oferta actual, toda vez que el costo es de 1,900 pesos más IVA durante todo octubre, porque después de esta fecha trámite normal se encuentra entre 6 y 8 mil pesos.