Gozan de plena libertad autores de la masacre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Gozan de plena libertad autores de la masacre

A más de tres meses del asesinato de 15 personas en Huazantlán del Río, los presuntos responsables no han sido detenidos


Gozan de plena libertad autores de la masacre | El Imparcial de Oaxaca

Por: ALONSO MORALES

Pese a tener suficientes pruebas sobre los autores materiales e intelectuales de la masacre registrada el pasado 21 de junio en la agencia de Huazantlán del Río, donde murieron 15 personas, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGEO) no ha detenido a los responsables.

Los familiares de las víctimas han tenido que salir del lugar para evitar correr con la misma suerte.

Por lo anterior, los indígenas Ikoots exigen justicia al admitir que desde hace tres meses que quemaron vivos a 15 de ellos, no se han hecho las aprehensiones correspondientes.

Entre las investigaciones realizadas por personal de la fiscalía y mediante el testimonio de los sobrevivientes y familiares, dieron cuenta que el domingo 21 de junio del 2020 los presuntos autores materiales e intelectuales plenamente identificados como José Luis Chávez Salinas, Laura Fiallo, Gualterio Escandón, Emmanuel Villaseñor Bustillos, Teófila Ochoa, Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Jehú Dávalos Hinojosa, Esteban Antillón, David Pinzón, Edén Pinzón y Maurilio Rangel, fueron los que orquestaron esta masacre.

Asentaron en un documento de denuncia que ese día los antes mencionados llegaron armados con piedras, armas de fuego, palos y trozos de blocks e ingresaron a la agencia donde se encontraban 40 personas, entre ellos los 15 masacrados.

Después de retenerlos fueron llevados a la cárcel donde uno a uno los fueron sacando para golpearlos con los objetos que portaban; posteriormente buscaron ramas secas, basura, llantas, etc., y les prendieron fuego.

Algunos aún con vida y tras soportar torturas se rehusaban a morir, pero fueron quemados sin piedad por este grupo de delincuentes.

Asimismo, denunciaron que al día siguiente las persecuciones comenzaron al grado de acudir casa por casa para exterminar a los que sobrevivieron.

Por este motivo los familiares tuvieron que pedir ayuda para que fueran sacados de Huazantlán.

Actualmente los agresores no sólo gozan de libertad, sino también mantienen bloqueada la entrada principal de la zona para controlar, a través del pánico, al resto de los habitantes.