Aumentan denuncias por violencia familiar en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aumentan denuncias por violencia familiar en el Istmo

El 911 recibe en promedio 1,500 llamadas.


Aumentan denuncias por violencia familiar en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El confinamiento ha provocado estrés social e incluso aumentó de violencia en el seno familiar, de acuerdo con Juan Zendeja, responsable del centro de emergencia 911.

En ese contexto, admitió que la región del Istmo se ha convertido en una zona realmente con alto índice violento, en donde cada día aumentan los casos que requieren apoyo.

Asimismo, Juan Zendeja reconoció que de un promedio de mil 500 llamadas que se reciben en donde se reporta cualquier tipo de violencia asociado con la familia, sólo 80 de estas llegan a concretarse, es decir que son reales al momento en que se canaliza a las diferentes instancias correspondientes.

Sin bien, destacó que el 911 tiene una cobertura en un promedio de 41 municipios en donde la actividad se recibe de manera constante este tipo de violencia de tipo intrafamiliar.

“Al momento que se recibe la llamada de auxilio por el ciudadano se envía de manera inmediata a la policía municipal donde se requiera el auxilio, ya que son éstos los que se trasladan al lugar para atender el caso”, expuso.

No obstante, dijo que en muchas ocasiones la policía no puede intervenir porque se registra al interior del hogar. Por lo que dijo que es importante que cuando se presenten los casos, salgan a la calle para pedir auxilio y si el agresor está en ese momento en la vía pública pude ser detenido.

Finalmente dijo que “muchas veces las personas que están o fueron agredidas no quieren que ingrese la policía y eso dificulta la ayuda”. 

Otro de los problemas que se presentan es que aún cuando la víctima ya vio a los elementos de la Policía Municipal no denuncia por temor, y eso implica que el servicio no se cumpla para garantizar la seguridad de quienes están siendo agredidos.