Persiste problema de basura en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Persiste problema de basura en Salina Cruz

Las bolsas de desechos son dejadas en las principales avenidas.


Persiste problema de basura en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Por Alonso Morales

El problema de la basura sigue siendo complejo para las autoridades e incluso se han declarado incompetentes para darle una pronta solución a esta situación que desencadena problemas de salud pública.

La presente administración no ha podido presentar una iniciativa en sesión de cabildo para su aprobación y posteriormente enviada al Congreso del Estado para su aprobación con el propósito de sancionar a aquellas personas, comerciantes o empresarios que sin control alguno tire basura en la vía pública.

“No hay un plan municipal que permita evitar que la ciudad sufra las consecuencias de la contaminación por plástico, desechos orgánicos e inorgánicos que sin control son acumulados y no tiene una separación antes de ser enviados al confinamiento”, dijo el ambientalista Rafael Rodríguez.

Añadió que por años las importantes calles del municipio, principalmente en la zona centro, se registra una enorme cantidad de desechos, porque no hay una cultura y mucho menos sanciones para aquellos que realizan esta práctica de día o de noche.

En otros estados, dijo que hay sanciones que van desde multas hasta arrestos y trabajos comunitarios para quienes son descubiertos tirando basura las calles o que no depositen en los cestos respectivos.

Asimismo, la fauna nociva es la que se encarga de esparcir la basura por las calles una vez que las bolsas son amontonadas en cualquier esquina, ante la falta de control para su rápida recolección.

De acuerdo con fuentes de Servicios Municipales, Salina Cruz recolecta en promedio entre 180 y 200 toneladas de basura al día, las cuales el 30 por ciento se acumula en la zona centro donde se encuentra el comercio y otras actividades.

En tanto, cada día es una constante contaminación por desechos regados sobre las avenidas  5 de Mayo y Manuel Ávila Camacho.