SNTSA enfrenta problemas para jubilación de agremiados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

SNTSA enfrenta problemas para jubilación de agremiados

Los más nueve mil millones de pesos que se adeudan se arrastran desde administraciones anteriores


SNTSA enfrenta problemas para jubilación de agremiados | El Imparcial de Oaxaca

Más de nueve mil millones de pesos es el adeudo que tiene el Gobierno del Estado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde hace más de 15 años, por lo que los trabajadores se encuentran imposibilitados para jubilarse.

Lorenzo Carrasco López, Secretario General de la Subsección 2 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dio a conocer que el pasado lunes dialogaron con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, por espacio de siete horas en la ciudad capital.

En esta reunión el ejecutivo estatal escuchó sus demandas y les explicó que existe un problema con el pago constitucional que se le hace al ISSSTE, por lo que el personal agremiado a este sindicato no cubre los requisitos para acceder a su jubilación, a la adquisición de créditos hipotecarios, de vivienda y tampoco a monetarios a corto y largo plazo.

El dirigente sindical expresó su preocupación ya que los más de nueve mil millones de pesos que se adeudan se arrastran desde administraciones anteriores, por lo que el actual gobierno está imposibilitado para cubrir esta deuda.

“A los trabajadores del sector salud se les aplica de manera puntual y quincenal el descuento correspondiente para el pago de los derechos al ISSSTE, pero el recurso es desviado y desconocemos su destino”, expuso. 

Por lo antes expuesto, el dirigente sindical anunció que el próximo lunes una comisión de delegados encabezados por la dirigencia estatal, se trasladará a la ciudad de México para dialogar con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en donde esperan contar con la presencia del Director General del ISSSTE para tratar de solucionar el problema.

La propuesta

Destacó  que en estos momentos el ISSSTE propone el pago de la deuda en un periodo de 15 años, el cual deberá de ser pactado entre el Gobierno de Oaxaca y la federación, lo cual permitirá que los trabajadores del sector salud recuperen sus derechos.

Carrasco López explicó que entre las demandas planteadas destacan la dotación de equipos de protección para la atención de personas contagiadas por Coronavirus (Covid-19), ya que el Gobierno del Estado les ofrece una dotación de tres cubrebocas para un periodo de treinta días, sin que hasta el momento se tenga un avance real en este tema.

Bono de 5 mil pesos 

Con respecto al pago del bono por riesgo de contagio por Covid-19, el dirigente dio a conocer que el recurso será cubierto el próximo viernes después de las 17:00 horas a todos los trabajadores, aún cuando el ejecutivo estatal les informó que ya no tiene en sus manos los 96 millones de pesos que anunció para este rubro. En tanto, el pago será de cinco mil pesos para los trabajadores que se encuentren laborando en la atención de pacientes contagiados por Covid-19, pero el beneficio no será para todos, se excluyen a los que se encuentran en riesgo de contagio.