Construcción del rompeolas afecta al sector salinero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Construcción del rompeolas afecta al sector salinero

Piden que se contemple una compuerta de agua salada que permita la reproducción de camarón y la producción de sal


Construcción del rompeolas afecta al sector salinero | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de sociedades cooperativas de las Salinas del Marqués mostraron su temor de que el agua marina que utilizan para el procesamiento de la sal natural se aleje debido a la construcción del rompeolas en esa zona.

De acuerdo con Raúl Antonio Gallegos, presidente de la Sociedad Cooperativa Costa del Marqués, expresó que sus compañeros no están en contra del proyecto interoceánico, lo único que han solicitado a las autoridades correspondientes es que se integre en el proyecto la construcción de una canal con una compuerta que traiga como beneficio  la reproducción del camarón y la sal en la laguna de manera natural.

“No estamos en contra del progreso de nuestra agencia municipal por el contrario queremos que se realice, pero que se de cumplimiento a esta petición que hacen los salineros”, señaló.

Asimismo, dijo que día a día el mar se está alejando de la bahía y eso les preocupa ante la  dificulta poder encausar el agua del mar a la laguna para realizar la extracción de la sal y la reproducción del camarón que se da año con año.

“Como habitantes de las Salinas del Marqués sabemos que se construirá el malecón o llamado rompeolas y eso nos pueda afectar, porque el agua marina que de manera natural es empujada por las olas hacia la laguna ya no va a tener la misma fuerza”, indicó Raúl Antonio Gallegos.

“Si ahora que está a mitad de construcción de la escollera ya se alejó el mar, no queremos imaginar cuando se termine, nos veremos afectados aquellos que nos dedicamos a este trabajo para llevar el sustento familiar”.

“Esto se va a volver una bahía porque ya no va a tener la misma fuerza y corriente el mar y nos afectará sin duda. Por eso estamos alzando la voz para que no escuchen y atiendan”, concluyó en voz de los salineros.