Roban busto del General “Charis” en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Roban busto del General “Charis” en Juchitán

Esta es la segunda ocasión que el busto del benefactor juchiteco es robado del panteón municipal


Roban busto del General “Charis” en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Por segunda ocasión, el busto de bronce del general Heliodoro Charis Castro fue robado del mausoleo del panteón Domingo de Ramos en Juchitán, donde fue puesto desde el año 1966, dos años después de su muerte.

Guadalupe Altamirano Charis, nieta del general Charis, denunció que durante la noche del pasado domingo, fue informada vía telefónica que las puertas de la sepultura de su abuelo se encontraban abiertas, y fue durante la mañana del lunes cuando se presentaron en el lugar y constataron el robo.

El general Charis Castro fue un indígena zapoteca, quien por su humilde condición y a falta de instituciones educativas en la región del Istmo, a la edad de 15 años se dio de alta en el Ejército Revolucionario. 

Es considerado como benefactor de la estirpe zapoteca porque al fungir como diputado federal en 1938, promovió la fundación de la escuela primaria Centro Escolar Juchitán, un espacio anteriormente ocupado por un cuartel militar.

El general es recordado por su labor al donar las tierras en donde se fundó la agencia municipal Álvaro Obregón, a los soldados que lo acompañaron durante su campaña militar; de igual manera intervino ante las autoridades agrarias y municipales de la región del Istmo para que autorizaran el paso de los canales de riego en sus tierras en el marco de la construcción de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués. 

La nieta del general Charis explicó que la primera ocasión que fue robado el busto del general Charis lograron recuperarlo, ya que fueron notificados que se encontraba en la parte trasera del campo santo, por lo que en esta ocasión esperan que sea devuelto nuevamente.