Bares y cantinas de Juchitán operan en clandestinidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bares y cantinas de Juchitán operan en clandestinidad

Las autoridades actuarán contra propietarios que ofrezcan servicio, sobre todo el 15 y 16 de septiembre


Bares y cantinas de Juchitán operan en clandestinidad | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de frenar el alto índice de contagios por coronavirus en Juchitán, autoridades municipales determinaron el cierre de comercios en general, incluyendo bares y cantinas.

En diversas ocasiones la Unión de Propietarios de Bares y Cantinas de manera pública solicitaron autorización para abrir de nueva cuenta sus negocios, bajo el argumento de obtener ingresos económicos para el pago de salarios y manutención familiar, propuesta que fue negada por el edil Emilio Montero.

No obstante, durante los primeros días del mes de agosto, las autoridades municipales permitieron la apertura de los comercios ubicados en la periferia de la ciudad, en un horario de las 08:00 a 16:000 horas, mientras que el expendio de cervezas en bares, cantinas y depósitos continuaba suspendido.

La determinación de las autoridades municipales permitió la implementación de un mercado negro ligado a la venta de cervezas, mercancía que era transportada de del estado de Puebla, escondida entre frutas y legumbres.

Durante este periodo, los propietarios de bares y cantinas denunciaron el ilícito y exigieron de nueva cuenta que se les permitiera abrir sus negocios, lo cual también fue rechazado.

Ahora, en los primeros días del mes de septiembre, las autoridades municipales ampliaron el horario de funcionamiento de los comercios de 08:00 a las 18:00 horas pero los bares, cantinas y depósitos continúan cerrados.

Por lo anterior, propietarios de bares y cantinas determinaron abrir sus negocios y atender a sus clientes en la clandestinidad, pese al compromiso de las autoridades municipales de liberar el comercio posterior a los festejos del 15 de septiembre.

Ante ello, integrantes del cabildo sostuvieron una reunión el pasado jueves por la noche, en donde acordaron que elementos de la policía municipal llevarán a cabo operativos sorpresa para ubicar bares y cantinas que se presten servicio, los cuales serán clausurados y los dueños serán acreedores a multas por violar la determinación municipal de mantener cerrados este tipo de negocios en donde la concentración es mayor.