Temporada de pesca camaronera arrancará en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Temporada de pesca camaronera arrancará en Salina Cruz

30 barcos de Salina Cruz se harán a la mar para lograr capturar la mayor cantidad del crustáceo


Temporada de pesca camaronera arrancará en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP) confirmó que el próximo 29 de septiembre cuando se levante la veda del camarón 2020-2021 se prevé que zarpen unas 30 embarcaciones para la captura de camarón y otras especies marinas.

En entrevista con administrador del CRIAP, Saúl Nafate Sarmiento, dio a conocer que tras haber tenido una videoconferencia con los comisionados de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la temporada de pesca para el sur-sureste iniciará a fines de este mes. 

Detalló  que para los estados de Guerrero, Chiapas, y Oaxaca, será a las 00:00 horas, del 29 de septiembre, mientras que para los estados del norte del país que comprenden Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, será en la segunda semana de septiembre.

Recalcó que tras una reunión virtual con funcionarios del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, con sede en la ciudad, de Mazatlán Sinaloa, se determinó el inicio en la fecha para los estados del sureste mexicano. 

Nafate adelantó que tras realizarse diversos muestreos correspondientes en aguas marinas se pudo constatar que hay una buena producción para que se de inicio de la temporada del camarón.

De esta manera, expresó que a partir de las primeras horas de esa fecha, los más de 30 barcos pertenecientes a la flota camaronera de Salina Cruz, se harán a la mar para lograr capturar la mayor cantidad del crustáceo.

Confió en que esta nueva temporada de pesca 2020/2021, resulte beneficiosa para el sector pesquero, toda vez que muchas familias dependen de este importante sector.

Finalmente dijo que serán 180 días de pesca efectiva a partir de su inicio, aunque en la región del Istmo de Tehuantepec son menos días de la temporada de pesca debido a los fuertes vientos que azotan en los meses de diciembre, enero y febrero. 

Por esta situación climática durante esos meses del año la flota camaronera queda varada por espacio de varios días, hasta que las condiciones climáticas estén aptas para salir a pescar.