Desconocen istmeños proyecto del tren de pasajeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desconocen istmeños proyecto del tren de pasajeros

Nadie nos ha tomado en cuenta, acusa Ucizoni


Desconocen istmeños  proyecto del tren de pasajeros | El Imparcial de Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo carece de información verídica sobre el Tren de Pasajeros que se pretende construir en el Corredor Interoceánico.

 De acuerdo al portavoz de la organización con presencia en el Istmo de Tehuantepec, Carlos Beas desde un inicio han rechazado la realización de  las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico, porque no se les ha consultado.

 “No existen condiciones legales y reiteradamente se nos viola el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, cuando preguntaron lo hicieron en zonas lejanas a la región afectada”, recordó.

 El gobierno federal alista un nuevo proyecto de infraestructura ferroviaria a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, cuyo tren recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Mismo que se conocerá como el Tren del Istmo de Tehuantepec, se tiene proyectado que la obra cruce localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo y del sur – sureste del país.

 De igual forma se proyectan nueve estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 “No existe servicio ferroviario de pasajeros en la región, dado que el transporte se efectúa mediante autobuses, taxis, mototaxis y triciclos-taxi”, dice la justificación de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 No obstante hasta el día de hoy pobladores indican que no se les ha comunicado o brindado información a detalle sobre los beneficios y sobre todo las afectaciones al entorno social y ambiental de la zona.

 “Jamás nos han tomado en cuenta y por eso se metió un amparo que sigue su curso y acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esperamos que proteja nuestros derechos como indígenas”, dijo el dirigente social.


aa

 

Relacionadas: