Biblioteca digital de Juchitán sigue detenida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Biblioteca digital de Juchitán sigue detenida

Fue anunciada con bombos y platillos por Gloria Sánchez en julio del 2018 con una inversión de 3 millones de pesos; a más de dos años sigue sin poder estrenarse


Biblioteca digital de Juchitán sigue detenida | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos años de haberse anunciado la construcción de una Biblioteca Digital con una inversión de 3 millones de pesos, esta sigue sin inaugurarse. Y es que a la fecha no se han terminado los trabajos y tampoco cuenta con el equipamiento prometido por la entonces presidenta municipal Gloria Sánchez López, hoy diputada local cobijada por Morena. 

La construcción de la biblioteca se prometió en julio de 2018. Esta contaría con un edificio de dos plantas, equipada para el uso de niños y jóvenes con 80 computadoras; además tendría acceso al público en general de manera gratuita. Sin embargo, actualmente solo existe el edificio inconcluso, mismo que presenta algunas deficiencias que un trabajador está solventando.

El recurso para esta obra se obtuvo de los 65 millones de pesos que pagó la empresa Eólica del Sur por el concepto de pago de licencia de construcción y cambio de uso de suelo a la autoridad municipal.

La construcción se realizó en un terreno propiedad del Ayuntamiento, que anteriormente era ocupado por el Sindicato Hermanos Flores Magón y se ubica sobre la avenida Benito Juárez, en donde se puede apreciar que no existe aún la posibilidad de que esta biblioteca pudiera funcionar.

En su momento Gloria Sánchez López anunció que los trabajos de construcción y equipamiento quedarían para finales del año 2018; sin embargo, el edificio apenas cuenta con energía eléctrica, pero no el sistema de climatización, mobiliario y menos las computadoras.

Ante tal anomalía el pueblo de Juchitán exige cuentas claras, pues solo se construyó el edificio a medias. No se sabe si el equipo de cómputo y mobiliario ya fue comprado o no. Asimismo, se pide que se den explicaciones del destino de los 65 millones de pesos que pagó la empresa Eólica del Sur, mismos –que según las autoridades municipales de ese entonces– se usaría para reforzar la seguridad pública, señalización vial en Juchitán y sus agencias.

Además, el recurso se aplicaría en la sustitución y rehabilitación del drenaje, adquisición de terrenos para panteones y su acondicionamiento, adquisición de un terreno para la reubicación del comercio en la vía pública y programa de vigilancia; así como acciones para atender el problema de la basura en la ciudad, programa de rescate, fortalecimiento y uso de la lengua zapoteca, entre otros programas.

Sin embargo, ninguna de estas iniciativas se concluyó y, por ende, el proyecto de la Biblioteca Digital sigue en pausa.


aa

 

Relacionadas: