CFE toma acciones contra el Ayuntamiento de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

CFE toma acciones contra el Ayuntamiento de Juchitán

El reclamo del municipio es que no pueden existir cobros excesivos en pueblos que generan energía


CFE toma acciones contra el Ayuntamiento de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del acuerdo pactado entre el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad juchiteca, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se estableció una serie de pagos para cubrir el adeudo que tiene el municipio con Empresa Productiva del Estado, durante el mes de julio realizaron dos cortes al servicio eléctrico en el alumbrado e instalaciones públicas.

La CFE le factura al gobierno local de manera mensual el concepto de alumbrado público, funcionen o no las lámparas de este sistema, por lo que las autoridades explicaron que durante el mes de julio finiquitaron el adeudo de junio, por lo que, en el presente mes de agosto deberán liquidar el saldo pendiente del mes anterior.

Ante esta situación, el edil Emilio Montero Pérez denunció que lejos de buscar mecanismos para apoyar a la ciudadanía y al propio municipio, la CFE ha presionado para la cobertura de los pagos, utilizando la publicidad móvil para advertir del corte del servicio a las familias; así como el mismo corte de energía en el alumbrado público, a fin de presionar.

Montero Pérez dijo que desde el inicio de la administración, se ha cubierto oportunamente la facturación enviada por la CFE; sin embargo, las finanzas municipales se han visto afectadas sensiblemente en este periodo de la pandemia causada por el COVID-19, al disminuir los ingresos propios en más de diez millones de pesos, desde marzo a la fecha.

El corte del suministro de energía eléctrica en las zonas céntricas, y en la periferia de la ciudad, representa un riesgo para la integridad de las personas quienes por motivos de salud o trabajo se ven obligados a salir durante las noches.

Por lo que las autoridades locales hicieron un llamado al gobierno federal para que a través de la CFE, reconsideren sus tarifas públicas y respeten los acuerdos con los municipios, principalmente con aquellos en donde se producen energía eléctrica por medio de las empresas eólicas.

Finalmente dijo que no pueden existir altas facturas en pueblos que generan una gran cantidad de energía eléctrica, independientemente de que los gobiernos federales anteriores le hayan extendido un “cheque en blanco” a las empresas eólicas, para que éstas vendan su producción a precios altos.

“La energía eléctrica tiene que ser un factor para el desarrollo de los pueblos, un elemento para mejorar las condiciones de vida de los municipios que aportan la materia prima principal que es el generoso viento istmeño”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: