Regiduría de Ornato en Reforma de Pineda pasará hacer de Medio Ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Regiduría de Ornato en Reforma de Pineda pasará hacer de Medio Ambiente

Se presume que Rosa María Aguilar Antonio denuncia violencia política en su contra, y se niega a recibir el pago de sus dietas


Regiduría de Ornato en Reforma de Pineda pasará hacer de Medio Ambiente | El Imparcial de Oaxaca

Para la Regidora de Ornato, Rosa María Aguilar Antonio del Ayuntamiento Municipal de Reforma de Pineda, el origen de la violencia política que se ha ejercido en su contra desde el inicio de la administración, es el asesor legal de la edil Aracely García Hernández.

La funcionaria municipal acusó al abogado Raymundo Martín Ortiz Vega, de asesorar a la presidenta municipal a que le asignaran una Regiduría de Ornato, argumentando la necesidad de “embellecer” al municipio.

Durante el 2019, la regidora promovió el juicio número JDC15/2019, lo que derivó en un dictamen que ordena su toma de protesta como tal, el pago de sus dietas y se que se le proporcione un lugar físico en dónde desempeñar sus funciones.

La concejal independiente, ha promovido dos juicios ante los tribunales estatales y federales en materia electoral, mismos que no le han favorecido en su totalidad, ya que estas instancias ordenaron solamente que las autoridades municipales cubran las dietas pendientes.

Pros y contras 

Por su parte, el asesor Jurídico del Municipio de Reforma de Pineda, Raymundo Martín Ortiz Vega, descartó que existan motivos o razones jurídicas para insistir en la desaparición de poderes, argumentando que la Ley no cumple caprichos.

Mientras la ex presidenta municipal desmiente un trato privilegiado, el asesor legal detalló que la regidora dejó en claro durante su toma de protesta que no acatará el horario de labores del ayuntamiento, ya que tiene funciones alternas que desempeñar.

A través de diversos foros realizados por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, y medios de comunicación, Aguilar Antonio ha denunciado violencia política en su contra, y que se ha obstruido el desempeño de sus funciones, además de que no se le han cubierto sus salarios.

Asimismo, ha destacado que buscarán en los próximos días modificar el nombre de su dependencia.

Determinaciones de la Sala Xalapa

Durante el segundo juicio promovido en ante la Sala Xalapa, la instancia federal modificó la sentencia del Tribunal Local al no quedar acreditados actos de violencia política y de género en contra de la regidora.

Por lo que solamente pide cambiar el nombre de la Regiduría de Ornato a Medio Ambiente, señalar las funciones que realizará, además de pagar sus salarios que ascienden a poco más de 58 mil pesos acumulados, de julio del 2019 a la fecha, las cuales al parecer se niega a recibir.

Por lo antes expuesto, el próximo 31 de agosto durante la sesión extraordinaria de cabildo, se dará cumplimiento a lo señalado por la Sala Xalapa, y en caso de que la regidora no asista a la sesión, se tomará la protesta de ley y se notificará al Tribunal el acuerdo de la mayoría de los concejales que será plasmado el acta de cabildo.


aa

 

Relacionadas: