Temen pequeños comerciantes consecuencias negativas a causa de la “Ley antichatarra”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Temen pequeños comerciantes consecuencias negativas a causa de la “Ley antichatarra”

Iniciativa Privada buscará adecuar las leyes secundarias para no afectar más la economía de los pequeños comerciantes


Temen pequeños comerciantes consecuencias negativas a causa de la “Ley antichatarra” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con la intensión de reducir el impacto negativo en el comercio informal, los empresarios presentarán ante el Ejecutivo estatal un escrito, en el cual expresarán las inconsistencias al anexo del artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de alimentos considerados chatarra a los menores de edad.
Así lo dio a conocer Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope Servytur Oaxaca), quien aseguró que la iniciativa presentada en el Congreso del Estado lacera la economía del pequeño comerciante.
De acuerdo al representante de los empresarios, en Oaxaca existen alrededor de 58 mil negocios que se dedican al giro de abarrotes y misceláneas, cuyos ingresos provienen principalmente de la venta de los productos que prohíbe la ley.

Aunado a ello en la entidad, el 97.9 por ciento de comercios establecidos forman parte del sector de la microempresa así lo reveló el INEGI en el último censo económico del 2019 y si entra en vigor esta ley, promovida por la diputada por Morena, Magaly López, y aprobada por el pleno del congreso local, las afectaciones serían drásticas en materia económica y social.

“Aportamos en 63 por ciento del personal ocupado, lo que indica que las microempresas son el motor de la economía de México y Oaxaca, además la ley afecta al estado más pobre junto con Chiapas, y en lugar de ofrecer apoyo, aquí están dando otro golpe a la economía de los pequeños comerciantes” señaló.

A pesar del análisis de las leyes secundarias que por protocolo debe realizarse sobre la nueva ley, el representante empresarial aseguró que no acudirán ante los tribunales para anular la aprobación.
Sin embargo, insistió que las autoridades presentarán una serie de adecuaciones encaminadas a dejar sin efecto las multas económicas por violar la nueva ley.

Los empresarios han declarado que esta normatividad da pie a que los productos se distribuyan de manera irregular con tal de generar ingresos “no es el momento oportuno para la entrada en vigor, dado que estamos pasando esta pandemia que ha repercutido en una crisis económica a nivel mundial en el sentido de reducir las ventanas en todos los comercios” dijo.
Será el próximo miércoles cuando los empresarios presenten ante las autoridades, las firmas de los oaxaqueños que por la aprobación de la nueva ley se vean afectados al grado de cerrar sus establecimientos.


aa

 

Relacionadas: