Pandemia de Covid-19 afecta a la Cancacintra en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pandemia de Covid-19 afecta a la Cancacintra en Tehuantepec

De 60 comercios afiliados, sólo 20 se encuentran trabajando


Pandemia de Covid-19 afecta a la Cancacintra en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Subdelegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Tehuantepec, Abimael Olivera Pérez, lamentó que de 60 comercios afiliados, solo 20 están trabajando a un 50 por ciento derivado de la pandemia y las afectaciones que ha dejado durante estos cinco meses.

De acuerdo con el representante de los empresarios, admitió que a raíz de la pandemia del Covid-19 que surgió en el mes de febrero, han tenido altibajos al grado de afectar al cien por ciento de los prestadores de servicios.

Aparte, dijo que los constantes cierres que ha implementado el ayuntamiento en coordinación con el gobierno del estado y la Secretaría de Salud, los ha dejado en estado de indefensión y muchos han optado por cerrar de manera definitiva.

Olivera Pérez, reconoció que han transcurrido cinco meses desde que el mortal virus del Covid-19 acabó con el patrimonio de varios comerciantes en el municipio de Tehuantepec Oaxaca.

Esto se suma a la falta de ingresos, los altos costos en los servicios básicos y deudas a proveedores que fue el detonante para que locales de calzado, bisutería, fondas, papelerías o peleterías cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso y muchos empleos se perdieron.

Y añadió que actualmente están operando sólo el 20% de los comercios, pero es difícil subsidiar nóminas que van hasta los 300 mil pesos mensuales entre pagos de CFE, personal, renta y básicos que requiere el giro comercial.

Explicó que derivado del cierre de la zona centro donde se genera el cien por ciento del comercio establecido y después de implementarse los nuevos horarios que son de 09:00 a 14:00 horas por el Gobierno Municipal está afectando a los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: