Regidora de Reforma de Pineda denuncia violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Regidora de Reforma de Pineda denuncia violencia política

La actual presidenta municipal le asignó una regiduría de ornato y barrer el parque, a la primera mujer en ganar por la vía independiente en 2016


Regidora de Reforma de Pineda denuncia violencia política | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta municipal de la población de Reforma de Pineda, Aracely García Hernández, le hace honor a los dichos mexicanos de: “La peor enemiga de una mujer, es otra mujer”, o “Mujeres juntas, ni difuntas”, por mencionar algunas frases que como se dice de manera coloquial “quedan como anillo al dedo” para la situación que está viviendo Rosa María Aguilar Antonio, quien como regidora del ayuntamiento a la fecha no cuenta con una oficina, ni ha cobrado la dieta correspondiente.

Ante la falta de tacto político de la actual presidenta municipal de la población, Rosita Aguilar como se le conoce en su pueblo, ha tenido que vivir un viacrucis para lograr el reconocimiento como autoridad, toda vez que debido a los resultados alcanzados en el pasado proceso político, le corresponde una regiduría de las cinco que conforman el ayuntamiento.

Sin embargo, ante el revanchismo político ha tenido que acudir a los Tribunales Electorales a exigir sus derechos, pues la edil Aracely García Hernández, desde un principio no quiso reconocer reconocerla, situación que ni la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) del Gobierno de Alejandro Murat puedo resolver a tal grado que ocasiones fue citada y a ni una llegó, por lo que al titular de la SEGEGO Anuar Mafud, le fue fácil decir, “siga en los tribunales, a nosotros no nos hiso caso”.

No la toman en cuenta 

“Es una regiduría inexistente, la secretaria municipal me dijo que fuera a barrer el parque porque ahí era mi lugar, toda vez que la autoridad no se dirige a mí, no tengo oficina, en este pueblo nunca ha existido una regiduría con ese nombre, ellos mañosamente la crearon, inclusive a la fecha ni las dietas he cobrado”, expuso Rosita Aguilar, quien fuera la primera mujer que ganó una elección de manera independiente, tras derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el pasado proceso del 2016, desempeñando el cargo durante el periodo 2017-2018.

Señaló que esta situación se considera como una burla y parte de la agresión a sus derechos, pues está viviendo violencia política, violencia de género y por una mujer.

El caso, en la Sala Xalapa

“Ya salió otra sentencia en donde le están diciendo que debe darme mi espacio y pagarme mi dieta, pues desde hace un año ocho meses no he cobrado”, apuntó.

Indicó que ante esta situación decidió hacer pública su denuncia. “Desgraciadamente aún hay gente corrupta de ese partido (PRI) y se coluden, no me explico por qué en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) hay mucha tibieza, pero el caso ya está en la Sala Xalapa y estamos esperando”.

En tanto, descartó tener aspiraciones de participar en el próximo proceso electoral, y dijo que en el caso de la actual presidenta ha dicho que se va a reelegir y posiblemente lo logre, ya que al parecer en el pasado compró votos entre 3 y 4 mil pesos cada uno.

Finalmente, Aguilar Antonio dijo que la presidenta municipal no quiere que ella esté dentro de la administración, pues como sabe cuántos recursos llegan podría evidenciar la falta de obras, por lo que tampoco la han invitado a las sesiones de cabildo y desde hace un año ocho meses no ha podido desempeñar su puesto.

DATOS

Rosa María Aguilar Antonio es una mujer zapoteca y la primera presidenta municipal de México que llegó por la vía independiente en 2016.

Desempeñó el cargo durante el periodo 2017-2018, pero en el proceso para la renovación volvió a contender en busca de reelegirse, sin embargo los votos no le favorecieron.

Alcanzó una regiduría que no ha podido desempeñar por trabas de edil Aracely García Hernández.