Comuneros de Tehuantepec bloquean Puente de Fierro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros de Tehuantepec bloquean Puente de Fierro

Señalan que no fueron tomados en cuenta en programas federales


Comuneros de Tehuantepec bloquean Puente de Fierro | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros del Barrio de Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo Tehuantepec, desconocieron a Joel Gutiérrez López como su presidente comunal, luego de acusarlo de malversación de fondos, toda vez que no hizo entrega de los recursos del programa de Sequía de los campesinos, además de que aseguran ‘rasuró’ el padrón de los beneficiarios del programa “Procampo”, al cambiar a los todos los hijos del barrio que al parecer no sin de Tehuantepec.

Cabe destacar que el pasado domingo los comuneros sostuvieron una reunión en el atrio de la iglesia del barrio Santa Cruz, en donde se determinó realizar la toma de la Casa Comunal y desconocer a Joel Gutiérrez.

El llamado se hizo a través de los altavoces del barrio en donde se citaba a todos los comuneros para tratar asuntos importantes con la gestión, en donde surgieron  inconformidades, por lo que decidieron manifestarse este lunes con la toma de la carretera, y se instalaron en el Puente de Fierro, sobre la carretera Transístmica.

Con este hecho, los comuneros exigen atención por parte del Gobierno del Estado para el conflicto de solucione, ya que aseguran que ante la pandemia que azota los campesinos están sin recursos devorados de los programas antes mencionados.

“No les pagó a todos los campesinos lo de la sequía; el día viernes sólo se les pagó a 12, no quiere entregar los recursos. Los dejó fuera, cuando debe trabajar en buena fe en beneficio de los comuneros, por eso se decidió tomar la Casa Comunal, correrlo y recuperar las máquinas, además de bloquear la carretera para exigir apoyo”, indicó Anastasio Gutiérrez conocido como “Tacho Canasta”, integrante del Frente Comunal.

Señaló que además esperan platicar con la presidente Vilma Martínez Cortez, pues Joel Gutiérrez también se opuso a varios trabajos como la instrucción de un mercado zonal en la Cuarta Sección.

Aseguran que también salió otro recurso para la construcción de un campo deportivo y tampoco lo aceptó; lo mismo ocurrió con el proyecto del drenaje colapsado.

“Quería el dinero bajo el argumento que él era el presidente comunal, que era el dueño de la tierra y se regresó el dinero. Por ejemplo en Rincón Tagolaba, salió un recurso para el agua potable, bloqueo a la empresa y no dejó que se realizarán los trabajos roque él quería manejarlo, por eso queremos que el Gobierno del Estado atienda este problema”, apuntó.

No obstante, el bloqueo se levantó poco después de las 15:00 horas bajo la promesa de que la Secretaría General de Gobierno (SEGEO) atendería la problemática, sin embargo, los comuneros aseguraron que de no ser así, seguirán las manifestaciones.