Ofrece AMLO a comuneros del Istmo sean socios de Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ofrece AMLO a comuneros del Istmo sean socios de Transístmico

El Presidente de la República recordó que las obras del corredor Transístmico debe quedar concluidas en 3 años


Ofrece AMLO a comuneros del Istmo sean socios de Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que para la instalación de los 10 parques industriales en el Istmo, los dueños de las tierras podrían ser socios de las mismas y recibir recursos por más tiempo.

Al visitar el puerto de Salina Cruz, pidió para este año contar con los terrenos, los polígonos de 500 mil hectáreas para cada parque y de inmediato, dar a conocer un decreto con el propósito de que se reduzca el pago de impuestos en este corredor transístmico.

“Vamos a bajar el IVA, vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta y van a haber otros apoyos para que se instalen empresas y se generen empleos. Esto es un asunto pendiente”, refirió.

Por eso, López Obrador encargó este asunto a sus funcionarios y al Gobernador Alejandro Murat,  “ahí les dejo esa tarea”, expresó.

“En particular, me gustaría que, si son terrenos públicos, se resuelva con las dependencias, si son terrenos de Pemex, si son terrenos de Comunicaciones y Transportes, todo lo que son bienes públicos, ya que se regularice para que pueda disponer de esos predios y sean parques industriales. Y si se trata de ejidos, de tierras comunales, que se hable con la gente y que no sólo se les compre, sino que se les ayude para que sean socios, que formen parte del proyecto; no me gustaría que se les pagara y que se derrochara ese dinero, me gustaría más que ellos aportaran esos terrenos y que el Estado mexicano, mediante algún mecanismo legal, les estuviese pagando una renta para beneficio de toda su familia durante más tiempo”, instruyó.

Eso para que no les quede después “un amargo sabor de boca de que ya fueron despojados de sus tierras y fue nada más llamarada de petate”, finalizó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  recordó que en el país existen dos refinerías, tanto la de Salina Cruz, acá en el Océano Pacífico; como la refinería de Minatitlán en el Golfo de México; mismas que se están rehabilitando con una inversión  de cinco mil millones de pesos.

Aseguró que lo mismo ocurre en los puertos de Salina Cruz y en Coatzacoalcos, además del inicio de la construcción del nuevo puerto petrolero y mercante en este territorio de Oaxaca con una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

“Quiero aprovechar para pedirle, tanto a las empresas que va a trabajar en ese nuevo puerto como a los servidores públicos, recordarles que tenemos que avanzar porque se tiene que tener este nuevo puerto a más tardar en tres años, nosotros no podemos cometer el error garrafal de dejar obras inconclusas, en proceso. Y no debe de haber pretexto de ningún tipo, ni el mal tiempo ni protestas que paren las obras de atrasar la terminación de estas obras”, señaló.

Mientras tanto, en el evento realizado en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, el Gobierno Federal tiene un presupuesto de tres mil 193 millones, teniéndose ya comprometidos dos mil 248 y pagados mil 157, es decir,  están 945 millones por ejercer, lo que equivale al 30 por ciento del total.

En sus eventos, el presidente Andrés Manuel estuvo acompañado de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros. 


aa

 

Relacionadas: