En el Istmo implementan policías rurales por falta de autoridad municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo implementan policías rurales por falta de autoridad municipal

Hartos de sufrir una serie de actos delictivos, los habitantes se organizaron y comenzaron a vigilar las principales calles y avenidas con personas con el título de policías rurales


  • En el Istmo implementan policías rurales por falta de autoridad municipal
  • En el Istmo implementan policías rurales por falta de autoridad municipal
  • En el Istmo implementan policías rurales por falta de autoridad municipal

Habitantes de seis agencias municipales han implementado policías comunitarias debido a que en los últimos meses se han incrementado los robos.

De acuerdo con Martín Edison, habitante de la agencia municipal de Colonia Juárez, expresó que desde hace cuatro meses, no se cuenta con autoridad municipal y mucho menos policías municipales para que otorguen la seguridad que requiere su pueblo.

Desde robo de borregos, reses, muebles, hasta agresiones a jovencitas han sido algunos de los problemas que han enfrentado los habitantes de esa comunidad Ikoots.

A decir del vecino, señaló que entre todos han llevado a cabo asambleas para analizar la situación de inseguridad que vive su gente en la que acordaron implementar acciones de seguridad entre ellos mismos.

Su única arma es un garrote y un uniforme de color negro que los identifique como topiles comunitarios, sin que ocupen rifles o arma punzocortante que ponga en peligro a las demás personas.

“Nosotros lo que hacemos es llamarle la atención a la gente que vemos en estado de ebriedad o realizando alguna anomalía y si no entiende lo encerramos en la cárcel municipal”, señaló.

Tan sólo en esa agencia municipal habitan alrededor de 2 mil personas quienes en su mayoría se dedican a la actividad comercial como único fuente de empleo y sustento familiar.

En lo que corresponde a la cabecera municipal, los tres jefes de secciones también denunciaron que hasta el momento hay un vacío de poder y como resultado no hay las garantías de seguridad.

“Hay personas drogándose en las calles, alcoholizadas y muchos agreden a nuestros paisanos porque no los policías no cumplen con su función argumentando que no hay gasolina para las patrullas y armas para combatir a los ladrones o personas que alteran el orden”, expresó Roberto Tamariz.

Esto añadió ha sido porque su pueblo carece de una figura pública que ponga orden, por lo que urgió la integración de un cuerpo municipal para devolverle la tranquilidad a los huaves.


aa

 

Relacionadas: