Muertes con sospecha de Covid-19 en Juchitán no figuran en las cifras de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muertes con sospecha de Covid-19 en Juchitán no figuran en las cifras de Salud

Del 26 de junio al 11 de julio se registraron 73 defunciones en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la mayoría con sospechas de Covid-19, según reportó la Regiduría de Parques y Panteones.


Muertes con sospecha de Covid-19 en Juchitán no figuran en las cifras de Salud | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades informaron que la mayoría de dichas defunciones se registraron en los domicilios y no acudieron a hospitales o clínicas particulares, por lo que tampoco cuentan con un acta de defunción o certificado clínico que indique el motivo del deceso. 

En los últimos 15 días, la Regiduría de Parques y Panteones ha registrado 73 defunciones que no se encuentran en las cuentas de las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, porque no acudieron al hospital para su atención.

“Mueren en sus domicilios ya sea por casos sospechosos de covid-19, por vejez y por covid confirmado cuando vienen respetando protocolo. No tienen acta de defunción o certificado clínico porque las clínicas particulares ya no están dando el servicio a nuestra gente, porque también tienen el temor de contagiarse, ¿qué hacen nuestros paisanos? Se mueren en sus casas”, expresó el regidor de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso Luis. 

De manera oficial, los Servicios de Salud de Oaxaca tienen un registro de 17 fallecidos en Juchitán, lo que contrasta con el subregistro de las autoridades municipales.

El regidor informó que con la ayuda de maquinarias se han excavado un total de 60 fosas para sepulturas en la ciudad, para que las familias que así lo requieran puedan disponer de ellas. 

En un principio se excavaron 30 fosas y el pasado viernes se hicieron otras 15 excavaciones en el anexo del panteón Domingo de Ramos y otras 15 en el panteón Lunes Santo de la novena sección. 

Tan solo el viernes se registraron siete defunciones y otros dos fallecimientos este sábado en la ciudad. 

Hasta antes de la pandemia por covid-19, se registraban de dos a tres fallecimientos a la semana en Juchitán. Sin embargo, del 26 de junio al 11 de julio, se tiene un registro de entre cinco a nueve defunciones diarias en promedio en la ciudad, afirmó el Regidor Jorge Valdivieso. 

“Esto nos preocupa, esto es consecuencia de aquellas personas que hicieron caso omiso del exhorto que se hizo de mantenerse en casa”, lamentó. 

El Regidor hizo el llamado a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud y mantenerse en casa para evitar que se siga propagando el virus en la ciudad.


aa

 

Relacionadas: