Cierran parcialmente Hospital de Juchitán por brote de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cierran parcialmente Hospital de Juchitán por brote de Covid-19

Los Servicios de Salud de Oaxaca determinaron que solo se dé servicio de urgencias, y pidió apoyo de otras unidades

Cierran parcialmente Hospital de Juchitán por brote de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que más de un centenar de trabajadores del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán de Zaragoza, dieran positivo a Covid-19, este nosocomio solo mantendrá el servicio del área de urgencias por la disminución del personal.

Esta situación generó también que las autoridades de salud solicitaran el apoyo de otras unidades médicas y hospitalarias de la misma región, no solo en la atención de pacientes con Covid-19, sino de otras enfermedades.

Juan Carlos Márquez Heine, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que de un muestreo a 150 trabajadores del Hospital, 110 dieron positivo al nuevo coronavirus, sin sintomatología de gravedad.

En este nosocomio con una plantilla de 400 trabajadores, el subdirector recordó que por la pandemia y decreto presidencial, al menos 120 tuvieron que mantenerse en casa por formar parte de los grupos vulnerables.

A esto se sumó que más de 100 dieran positivos a esta nueva enfermedad y entraran en un proceso de reorganización por el recorte hospitalario, del cual afirmó Márquez Heine, no se ha salido de control.

Expuso que entre el personal que dio positivo no todos fueron médicos ni enfermeras, sino también técnicos en urgencias, personal de cocina y camilleros, entre otros de distintas áreas.

De cómo se originó esta situación en el nosocomio, el funcionario expuso que aunque se siguen de manera adecuada los protocolos en el interior del Hospital, muchos de los casos pudieron adquirirse en la calle, por descuidarse o bajar la guardia. Esta situación generó que entre algunos grupos se generaran contagios.

Por el aumento de casos positivos entre los trabajadores de salud, el subdirector recordó que se ha tenido un gran apoyo del Gobierno federal en la contratación de médicos generales y especialistas, que a la fecha suman un total de 450.

En breve, dijo, se espera la contratación de otros 40 médicos para hacer frente a esta enfermedad que en Oaxaca pone en mayor riesgo a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.

 

Relacionadas: