Ejidatarios de Santo Domingo Ingenio exigen liquidación de adeudos de eólicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ejidatarios de Santo Domingo Ingenio exigen liquidación de adeudos de eólicas

Arrendaron sus tierras en calidad de “Apartado o reserva” desde hace diez años


Ejidatarios de Santo Domingo Ingenio exigen liquidación de adeudos de eólicas | El Imparcial de Oaxaca

Ante la declaratoria de la empresa eólica Gamesa por “disolvencia económica” provocado por la pandemia, alrededor de 500 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio demandan el pago del arrendamiento de sus tierras que se les adeuda desde 2019 a la fecha.

Los Ejidatarios arrendaron sus tierras en calidad de “Apartado o reserva” desde hace diez años a la empresa eólica Gamesa, para la construcción de dos parques eólicos “Cerro Iguana y El Sauzal”, por lo que en estos momentos exigen los pagos atrasados por conceptos de renta y bonos.

Los inconformes dieron a conocer que han dialogado con los representantes legales de la empresa eólica, quienes les aseguraron que en estos momentos atraviesan por una situación de “disolvencia económica” por la pandemia, y por el nuevo decreto que emitió en el mes de marzo pasado el gobierno federal a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Por lo que la empresa eólica pretende obligarlos a firmar un documento bajo el concepto de “Dispensa Temporal de Pago” con respaldo notarial, a fin de que la deuda con los ejidatarios se liquide en diciembre del 2021, y con opción de finiquitar el contrato, ya que existe la posibilidad de suspender la construcción de los parques eólicos debido a conflictos con el gobierno federal.

Este año, la empresa eólica Gamesa pretendía instalar los parques “Cerro Iguana y El Sauzal”, los cuales se sumarían a seis los parques eólicos que operan desde hace varios años en tierras de este municipio.

Fernando García Ríos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales explicó que el adeudo a los ejidatarios consiste en el bono semestral julio- diciembre 2019, el bono anual y ahora el bono semestral enero- junio 2020.

La deuda consiste en un bono mil pesos por hectárea para cada comunero correspondiente al 2019, más 2 mil 600 pesos por hectárea correspondiente al concepto de usufructo y el bono de mil pesos por hectárea del primer semestre de este 2020.

El documento de “Dispensa Temporal de Pago” se lleva a cabo casa por casa para la firma, ante la presencia de un notario público, sin embargo, los ejidatarios están inconformes porque luego de aceptar la propuesta de la empresa, el primer pago de la deuda que tienen con los ejidatarios lo recibirán en seis meses y el segundo en diciembre 2021.

La deuda

  • 1,000 pesos de bono por hectárea para cada comunero correspondiente al 2019.
  • 2, 600 pesos por hectárea correspondiente al concepto de usufructo.
  • 1,000pesos de bono por hectárea del primer semestre de este 2020.