Detienen autobuses de jornaleros en Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detienen autobuses de jornaleros en Xadani

Poco menos de trescientos jornaleros agrícolas procedentes de Tepic Nayarit, a bordo de siete autobuses, fueron detenidos en el acceso de Santa María Xadani por un grupo de habitantes.


Detienen autobuses de jornaleros en Xadani | El Imparcial de Oaxaca

En días pasados, 40 jornaleros agrícolas retornaron a esta población por sus propios medios, quienes por diversos motivos abandonaron la zafra de caña antes del cierre de la temporada para lo cual fueron contratados en Tepic Nayarit.

Desde temprana hora, medio centenar de personas se apostaron en el acceso a la población, en espera del arribo de las unidades que transportaban a los jornaleros agrícolas, con el objetivo de retenerlas y obligar a la parte patronal a pagar los salarios y otros beneficios pendientes.

De manera gradual fueron llegando los autobuses turísticos, los cuales iban siendo detenidos por los inconformes obligando a sus ocupantes a descender en el lugar.

Ambos grupos se agredieron verbalmente, ya que la mayoría son integrantes de familias migrantes por lo que transportan sus pertenencias en las unidades, y exigían el libre paso para poder llegar a sus viviendas.

Durante el arribo de los jornaleros agrícolas, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 verificó el estado de salud de cada uno de ellos, quienes presentaron un documento en donde médicos de Nayarit les permitieron viajar debido a que no presentaban síntomas relacionados por contagio de Coronavirus COVID-19.

Luego de dialogar entre las partes, acordaron que los Cabos de grupos servirán como mediadores con la parte patronal para que se cobren los adeudos pendientes con los jornaleros que retornaron antes del término de la zafra debido a despidos injustificados, o motivos personales.