Rosa Nidia compró en San José 25 biodigestores que hoy son inútiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rosa Nidia compró en San José 25 biodigestores que hoy son inútiles

En San José del Palmar 25 “beneficiados” acusan el trabajo inconcluso que dejó al expresidenta municipal


Rosa Nidia compró en San José 25 biodigestores que hoy son inútiles | El Imparcial de Oaxaca

El agente municipal de San José del Palmar, Hugo Reyes, exigió que se investigue a exfuncionarios de la administración de Rosa Nidia Villalobos debido a que no instalaron 25 biodigestores aprobados para beneficio de la comunidad.

El agente de esa comunidad lamentó que desde agosto del 2015 en que acudió la exalcaldesa Rosa Nidia y el exdirector Roberto Cruz hicieron el compromiso de entregar e instalar los biodigestores, pero nunca cumplieron.

Exhibió la forma en que se encuentran los biodigestores, que tienen un costo superior a los ocho mil pesos, recurso que se aplicó mal y que la expresidenta registró como una acción concluida.

Hugo aseguró que después de dar a conocer el incumplimiento de estos trabajos, en respuesta Rosa Nidia ordenó que le suspendieran su salario quincenal, por exigir que instalaran los biodigestores.

“Desde el 2015 y todo el 2016 en que concluyó su periodo de gobierno hubo amenazas hacia mi persona, al grado de que si no firmaba el acta de entrega de esos equipos atentaría contra mi integridad física. Pero no lo hice y siempre conté con el respaldo de mis compañeros”, subrayó.

Dio cuenta de cómo sus vecinos al ver que no fueron instalados los biodigestores terminaron por cortar las tuberías y exhibirlos afuera de su domicilio.

“Realmente no funcionó este proyecto, pero es importante que se haga una investigación para que se dé a conocer bajo qué condiciones están los equipos”, reiteró.

El agente dijo que no todos sus vecinos cuentan con red de drenaje o fosa séptica, por ello fueron seleccionados para recibir esta ayuda, con la que buscaban resolver un problema de salud, pero resultó un fraude.

Proyectobiodigestores

Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás, el cual evita que el gas metano quede expuesto, ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.

Un biodigestor es un sistema sencillo que ayuda a realizar un adecuado manejo de los residuos humanos y animales.

En su forma simple es un contenedor (llamado reactor), el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales. Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno.

Hugo Reyes concluyó diciendo que es necesario que se instalen estos equipos o en su caso los reutilicen en otro lugar, porque en San José del Palmar los pobladores se sienten defraudados.