Clausuran salones de fiestas en Juchitán por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Clausuran salones de fiestas en Juchitán por pandemia

Muxhes de Xadani reviven calenda en honor a San Pedro, suspendida desde hace diez años


Clausuran salones de fiestas en Juchitán por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con fecha 21 de marzo del presente año, el ayuntamiento municipal de esta ciudad, a través de la Regiduría de Hacienda a cargo de Ana Gabriela Nicolás Vera, se emitió un comunicado dirigido a restaurantes, cafeterías, bares, antros, cantinas centros botaneros, y nocturnos, entre otros.

En donde se hizo el exhorto a estos establecimientos para que suspendieran sus actividades a partir de esa fecha, como acción preventiva para evitar el contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19).

Entre los negocios enlistados destacaron los salones de fiestas e iglesias, los cuales en estos momentos no respetan el hacinamiento convocado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que, el número de personas contagiadas y muertas se ha incrementado en el municipio.

El reporte de las autoridades municipales destaca que durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo 14 defunciones de personas que fallecieron por condiciones desconocidas ya que, las familias prefieren realizar los actos luctuosos ligados a su religión sin las medidas preventivas necesarias.

De igual manera, durante el pasado fin de semana, se incrementó la ocupación de salones de fiestas en donde las autoridades locales reportaron la concentración de grandes cantidades de personas que no respetaron las recomendaciones sanitarias establecidas.

En Santa María Xadani, los integrantes de la comunidad Muxhe, llevaron a cabo una calenda en honor a San Pedro en donde no se tomaron las medidas preventivas necesarias, a pesar de que esta festividad se encontraba suspendida desde hace diez años.

En la Octava Sección Cheguigo de Juchitán, el pasado domingo la mayoría de las integrantes de la organización Intrépidas Buscadoras del Peligro participaron en el cumpleaños de una de sus integrantes en donde los cartones de cervezas se ofrecieron en venta en el exterior del stand a pesar de la ley seca establecida. 

Por lo antes expuesto, la autoridad municipal anunció que, aplicará sanciones administrativas por la realización de fiestas y eventos sociales, debido a que los ciudadanos están desacatando las indicaciones sanitarias, a pesar de que la ciudad se encuentra en semáforo rojo por el alto grado de contagio del Covid-19.

En respuesta a lo anterior, las autoridades municipales suspendieron el desarrollo de un bautizo en la colonia Mártires del 31 de Julio, de igual manera llevaron a cabo la clausura de salones de fiesta para evitar la concentración masiva de personas.

A pesar de esta medida de emergencia tomada por las autoridades municipales no descartan que en los próximos días aumente el número de personas contagiadas por Covid-19.