Violencia en San Mateo del Mar afecta al comercio local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Violencia en San Mateo del Mar afecta al comercio local

Mujeres Ikoots dieron a conocer que la falta de intervención de las autoridades para dar solución al conflicto


Violencia en San Mateo del Mar afecta al comercio local | El Imparcial de Oaxaca

El comercio en San Mateo del Mar se ha detenido a raíz de la violencia que prevalece desde hace dos meses, y hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no ha entablado una mesa de diálogo entra las partes involucradas parta dirimir este conflicto añejo.

Las mujeres Ikoots que son el motor de la economía en esa zona, han denunciado que no han podido salir de sus comunidades por el cierre de la agencia de Huazantlán del Río, en donde les impiden salir ante el riesgo de ser asesinados.

Las pocas mujeres que llegan a los diferentes mercados de la región a vender sus productos típicos, dieron a conocer que la situación de violencia en San Mateo del Mar no cesa, ante la falta de intervención de las autoridades de orden federal y estatal.

María Burgoa es una mujer nativa de la zona Ikoots, quien narró que desde hace una década desencadenó una seria de sucesos de violencia que no transcienden porque es una zona donde no hay acceso a los medios de comunicación, así como las instancias legales donde denunciar. “Todo se arregla entre personas”, asegura.

La mujer que porta su traje típico de la región Ikoots expresó brevemente que muchos prefieren callar, ante los sucesos de ven porque en las agencias no hay justicia, la que reina es la del hombre por propia mano, expuso. 

No obstante, la situación se agrava en el sentido que hasta el momento no hay las garantías por parte de las autoridades gubernamentales y corporaciones policiacas para evitar más derramamiento de sangre.