Exigen justicia para asesinados en Huazantlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen justicia para asesinados en Huazantlán

Integrantes de la Red Interinstitucional para la Atención y Prevención de Violencia Familiar y Sexual, exigieron justicia, paz y seguridad para el pueblo indígena Ikoots de San Mateo del Mar.

Exigen justicia para asesinados en Huazantlán | El Imparcial de Oaxaca

Piden alto a la violencia política contra las mujeres por el derecho participar en la vida pública y en la toma de decisiones.

Lo anterior fue señalado por la defensora de los derechos de la mujer Rogelia González Luis, en conferencia de prensa virtual, en referencia al asesinato de 15 personas, principalmente por las mujeres que se registró en días pasados en la población de San Mateo del Mar.

Exigió a las autoridades estatales y federales que manera urgente garanticen seguridad, justicia y paz para los habitantes de los pueblos huaves, quienes desde hace meses viven bajo el temor de ser atacados por grupos armados.

“Lamentamos profundamente estos hechos violentos y exigimos la urgente intervención de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio de los habitantes del Municipio”, expuso.

Demandaron la aplicación irrestricta de la Ley y del Estado de Derecho, en contra de quien o quienes resulten responsables, haciendo énfasis que en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales entre las comunidades, generándose zonas de conflicto, en donde priva la ingobernabilidad.

El grupo de mujeres manifestó su solidaridad para las familias de las personas que fallecieron en la agencia municipal de Huazantlán del Río, en donde se tiene antecedentes de conflictos sociales y políticos desde hace más de un año.

 

Relacionadas: