Persiste en conflicto el San Mateo del Mar; impiden funerales de las víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Persiste en conflicto el San Mateo del Mar; impiden funerales de las víctimas

Las familias de las 15 víctimas denunciaron que un grupo de personas les impiden ingresar los féretros al panteón


Persiste en conflicto el San Mateo del Mar; impiden funerales de las víctimas | El Imparcial de Oaxaca

Por Alonso Morales

No termina el dolor para las familias de las 15 víctimas de San Mateo de Mar. Ahora se enfrentan a que se les niega el poder darles cristiana sepultura a los cuerpos en el panteón de las diferentes comunidades Ikoots.

Este martes concluyeron las autopsias y trabajos de investigación que realizaron médicos legistas, peritos y agentes estatales de investigación de la fiscalía General de Justicia para continuar con las pesquisas en relación a la masacre de 15 personas entre ellos dos mujeres, de las cuales hay una adolescente de 14 años.

Desde muy temprano, las familias acudieron a la funeraria ubicada en Barrio Nuevo de Salina Cruz, desde donde trasladaron los cadáveres para realizarles la autopsia correspondiente a cada uno de los occisos.

Al llegar, ya los esperaba el fiscal de la agencia del ministerio público para dialogar con los deudos y así proceder a entregar los cuerpos para darles cristiana sepultura.

Las familias acusaron a un grupo de personas de nombres; Virgilio Quintanar de la agencia de Cuauhtémoc; Esteban Antillón, alcalde de San Mateo del Mar; Porfirio Martínez, Costa Rica; Maurilio Rangel González de colonia Juárez; Félix Villasana, de la colonia Pacífico; Gregorio Huraga, de la colonia San Pablo. Además de Rubén Hidalgo Abasolo, Sabino Serred, Felipe Escudo, Doroteo Hernández Cobarrubia de la colonia Juárez y Reynaldo Quintanar alias el Rey Cartero de San Mateo del Mar,  de impedirles ingresar a cada una de las comunidades para darles cristiana sepultura a sus difuntos.

De hecho, denunciaron que pese a que fueron escoltados por diversas corporaciones, un grupo de desestabilizadores en mención, encabezados por el supuesto agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, no permitieron el ingreso con los féretros para sepultarlos.

Tras estos hechos, la situación que se vive en San Mateo del Mar y la agencia de Huazantlán del Río, crece día a día, debido a la falta de atención por parte de la Secretaría General de Gobierno para buscar una urgente solución a este conflicto que ya ha cobrado vidas. 

 


aa

 

Relacionadas: