Colapsa barda en Tehuantepec por sismo de 7.5
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Colapsa barda en Tehuantepec por sismo de 7.5

Se registraron daños en viviendas, edificios públicos y afectaciones en bombeo de agua potable


Colapsa barda en Tehuantepec por sismo de 7.5 | El Imparcial de Oaxaca

El fallecimiento de una persona, crisis nerviosa, daños en viviendas y edificios públicos fue el resultado del fuerte sismo que se percibió minutos antes del mediodía en la región del Istmo con epicentro en la Costa oaxaqueña.

En la ciudad de Tehuantepec, las autoridades de Protección Civil reportaron el colapso el atrio de la iglesia de San Sebastián, el cual ya presentaba graves daños desde el terremoto del 2017, por lo que se encontraba en reparación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Santa María Mixtequilla se reporta la caída de piedras del cerro aledaño causando daños en la iglesia de la Virgen de Guadalupe y casas aledañas, por lo que personal de Protección Civil Municipal desalojó a las familias.

En Juchitán, Protección Civil informó del colapso de la barda perimetral del orfanato Pimpollo, por su parte los paramédicos de la ambulancia de Bomberos atendió a personas con crisis nerviosa en diversos puntos de la ciudad y sucursales bancarias.

Durante el sismo, las alarmas de emergencia se activaron en las tiendas transnacionales, bancos, restaurantes, entre otros comercios en donde fueron desalojados los clientes.

De inmediato los elementos de las diversas corporaciones policiacas implementaron recorridos en las calles de la ciudad para verificar posibles daños, o personas lesionadas, lo cual fue descartado al poco tiempo.

Autoridades municipales de Santiago Laollaga, informaron que las aguas del manantial natural Ojo de Agua se enturbiaron poco después del fuerte sismo, por lo que el bombeo del agua potable a la población en general fue suspendido hasta que los sedimentos se asienten, evitando con esto daños a la red.

El movimiento telúrico obligo a las familias a salir de sus viviendas, por lo que algunas aplicaron las medidas de prevención propuestas por las autoridades del sector salud, posterior al sismo para evitar el contagio por Coronavirus al visitar a familiares y amigos (COVID-19).

Posterior al sismo el suministro de energía eléctrica fue suspendida en la mayoría de las poblaciones de la región del Istmo, el cual fue normalizándose con el paso de las horas 

La comunicación vehicular sobre la carretera 190 Oaxaca Istmo fue suspendida debido a al derrumbe de un cerro, de igual manera conductores reportaron derrumbes en la carretera costera 200.


aa

 

Relacionadas: