Reportan al menos 15 muertos por enfrentamiento en San Mateo del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reportan al menos 15 muertos por enfrentamiento en San Mateo del Mar, Oaxaca

Las autoridades locales darán a conocer en los próximos los nombres de las víctimas de estos hechos violentos en la región Ikoots


Reportan al menos 15 muertos por enfrentamiento en San Mateo del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

San Mateo del Mar, Oaxaca. Al menos 15 personas muertas y 20 lesionados dejaron dos enfrentamientos entre pobladores de San Mateo del Mar y Huzantlán del Río.

De acuerdo con el presidente municipal, Bernardino Ponce quien condenó los hechos de violencia que protagonizó un grupo de personas inconformes que han buscado desde hace varios meses la desestabilización de San Mateo del Mar para exigir desaparición de poderes con el propósito de que ellos administren los recursos que llegan al pueblo.

Este domingo, en que las autoridades municipales implementaron un puesto de control sanitario a la altura de la población de Reforma para prevenir el Covid-19, arribó un grupo depuesto al presidente municipal encabezados por Camerino Dávalos Larrinzar, encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López con piedras, palos y armas de fuego para agredir a estas personas.

Durante la gresca siete personas resultaron lesionadas, entre ellas dos regidores del ayuntamiento municipal que encabeza Bernardino Ponce Honojosa de nombres Reina Mendoza Osorio y Luvencia Canales Cuellar

Tras estos hechos, el alcalde Ponce Hinojosa condenó los hechos de violencia desatadas por estas personas en el módulo que habían implementado.

Tras los disturbios, nuevamente este grupo poco después de las 20 horas el grupo encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, y encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, arremetieron a quemarropa con armas de fuego contra un grupo de mujeres y sus familiares que mantenían un plantón permanente en las instalaciones de la Agencia Municipal de Huazantlán del Rio a raíz de los hechos acontecidos el día tres de mayo del presente año.

Algunas otras personas fueron sacadas de sus domicilios y llevadas a la explanada de la agencia municipal de Huazantlán del Río donde los ataron de pies y manos para después prenderles fuego.

En ese lugar quedaron al menos 15 cadáveres de hombres, mujeres y niños quienes fueron esparcidos en la agencia municipal como medida de advertencia.

Este mediodía arribó el secretario de seguridad pública Ernesto Salcedo para encabezar el despliegue policiaco en la zona de San Mateo del Mar y sus agencias y tomar el control de las zonas consideradas como rojas por los hechos violentos ocurridos recientemente.

Por otra parte, agentes estatales de investigación y peritos se trasladaron a la agencia municipal de Huazantlán del Río para encabezar los trabajos en relación a la masacre ocurrida en esa localidad.

Asimismo, serán las autoridades las que en los próximos días den a conocer los nombres de las víctimas de estos hechos violentos en la región Ikoots.