Estudiantes oaxaqueños tienen desempeño sobresaliente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Estudiantes oaxaqueños tienen desempeño sobresaliente

La primera generación de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Chalcatongo acredita el 100% del examen general para el Egreso de Coneval


Estudiantes oaxaqueños tienen desempeño sobresaliente | El Imparcial de Oaxaca

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) sigue acumulando primeros lugares nacionales e internacionales en varias disciplinas, con lo cual consolida su objetivo de brindar educación de calidad a la comunidad estudiantil.

Estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Chalcatongo presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (EGEL-Ceneval).

El 100% de ellos acreditaron dicho examen y de estos 31 acreditados, 22 obtuvieron Testimonio de Desempeño Sobresaliente y nueve Testimonio Satisfactorio.

En Enfermería de la Universidad de la Sierra Sur, hubo 88 Testimonios Sobresalientes y 33 Testimonios Satisfactorios.

Mientras que en esa misma especialidad en la Universidad del Mar, 36 Testimonios Sobresalientes y 10 Testimonios Satisfactorios.

EGEL (Ceneval) es una prueba nacional especializada por carrera profesional que tiene como objetivo identificar en qué medida los egresados de licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional del país.

El uso continuo y sistemático del EGEL, permite contar con información válida y confiable que contribuye a establecer fundamentalmente, el nivel de eficacia y pertinencia de los distintos programas y modalidades de formación profesional que ofrecen las universidades y es el único indicador serio de rendimiento.

El rector Modesto Seara Vásquez, indicó que con esto se busca obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.

El compromiso es con la consolidación y ampliación del sistema ya que estas universidades no están concebidas únicamente como instituciones académicas, sino como instrumentos culturales para transformar la sociedad, subrayó.

Después de tres décadas de brindar educación de calidad a la comunidad estudiantil, es un modelo universitario cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a descentralizar los servicios de educación superior.

El objetivo es extenderlas por todo el territorio para servir de polos de desarrollo, prevenir la salida de los jóvenes de sus lugares de origen, mejorar el conocimiento de los recursos y actuar como un canal de innovación en todos los aspectos.

Las instituciones que pertenecen al Suneo han servido para promover la movilidad social, dándole a los jóvenes, en su mayoría de origen indígena pertenecientes a diversas culturas y etnias y de posición económico social desventajosa, la oportunidad de formarse en instituciones de alta calidad, para volverlos competitivos.

Seara Vásquez dijo que se trabaja para crear un sistema de investigación científica, con personal académico muy calificado, por ello resaltó el inicio de la carrera de Medicina en la Universidad de la Sierra Sur que se localiza en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Contará con un anfiteatro de los más modernos del país y la intención de lograr la excelencia académica, tal y como ocurre con la carrera de Enfermería, la cual compite para estar entre los tres primeros lugares a nivel nacional.

En medio de la pandemia del Covid-19 que se vive, las instituciones se han sumado al llamado solidario y han dispuesto sus instalaciones en caso de que sean necesarias, además de que estaban elaborando caretas para abatir la demanda existente.


aa

 

Relacionadas: