Comunidades de Oaxaca exigen parar trabajos del Ferrocarril Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidades de Oaxaca exigen parar trabajos del Ferrocarril Interoceánico

Piden respeto a sus autoridades y señalan el riesgo de contagio de Covid-19


Comunidades de Oaxaca exigen parar trabajos del Ferrocarril Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Mediante un oficio enviado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, autoridades municipales, agrarias, representantes de pueblos indígenas y campesinos de los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtepec y El Barrio de la Soledad, solicitan la suspensión de los trabajos del ferrocarril, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que aseguran que a la fecha no se les ha dado información requerida.

En el documento explican que los pasados gobiernos hicieron afectaciones a las tierras y nunca cumplieron con los ofrecimientos.

“Hoy nos dicen que nuestros pueblos se van a beneficiar con este ferrocarril, pero para nosotros lo más urgente en esta situación de la pandemia es que haya agua potable, apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes, también hospitales equipados. Los mismos representantes del gobierno han hecho compromisos de atender nuestros reclamos y no han cumplido hasta la fecha”, señalaron. 

Por ello indican que en la asamblea de autoridades y representantes comunitarios, han levantado su palabra de que no se les está respetando, que en plena pandemia entra gente extraña para trabajar, sin respetar a sus autoridades, por lo que temen el incremento de contagios de Covid-19.

“Le repetimos que el dialogo debe ser directamente con las autoridades y personas de las comunidades afectadas por estas obras”, exponen. 

“Por ello le informamos que nuestros pueblos han acordado que no permitirán que sigan adelante con sus trabajos del ferrocarril si no se respetan a nuestras comunidades y se atienden sus reclamos. Le pedimos que de la orden de que se suspendan los trabajos que en estos días de emergencia ya vienen realizándose hasta que no se informe a nuestros ciudadanos y con ello evitar que haya enfrentamiento con los trabajadores”, finalizan.

En el documento se pueden observar los sellos y firmas de diversas agencias municipales, comisariados ejidales, organizaciones campesinas, entre otras quienes están pidiendo la suspensión de los trabajos. 


aa

 

Relacionadas: